La Eurotorre del BCE en Fráncfort

La Eurotorre del BCE en Fráncfort BCE

Bancos centrales

La inflación de la eurozona bajó al 1,9% en mayo y despeja la vía a un nuevo recorte de tipos por parte del BCE

Los analistas esperan que la institución dirigida por Christine Lagarde baje los tipos por octava vez hasta el 2% en su reunión de este jueves.

Más información: La inflación baja hasta el 1,9% en mayo por la moderación del precio de la electricidad y del turismo

Publicada
Actualizada

El índice de precios de consumo armonizado de la eurozona se redujo tres décimas en mayo, hasta situarse en el 1,9%, gracias a la caída de los precios de la energía y a la desaceleración de los servicios, según el dato adelantado publicado este martes por Eurostat.

Con esta bajada, la inflación se sitúa ligeramente por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE), equivalente a la estabilidad de precios.

La mayoría de los analistas esperan que la institución dirigida por Christine Lagarde ejecute este jueves un nuevo recorte de tipos -el octavo desde que inició la reducción del precio del dinero- hasta situar en el 2% la tasa aplicable a la facilidad de depósito, que es la que guía ahora la orientación de la política monetaria.

En mayo, la inflación subyacente -que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, los elementos más volátiles- también se redujo cuatro décimas, hasta situarse en el 2,3%. Este indicador estructural es una de las referencias que tiene en cuenta el BCE a la hora de decidir sobre tipos.

Si se desglosan los principales componentes de la inflación de la eurozona, los alimentos, el alcohol y el tabaco son los que más han subido en el último año, y además se aceleran desde el 3% en abril al 3,3% en mayo.

En segundo lugar están los servicios, aunque en este sector la subida de precios se ralentiza drásticamente desde el 4% en abril al 3,2% en mayo.

Finalmente, los productos industriales no energéticos se han encarecido un 0,6% en el último año (estables respecto a abril), mientras que el precio de la energía ha caído un 3,6% (estable respecto a abril).

Entre los grandes países de la eurozona, Francia es el que registró una inflación más baja en mayo (0,6%). A continuación se sitúan Italia y España (1,9%, en línea con la media de la eurozona) y Alemania (2,1%).

En mayo, los países de la eurozona con una inflación más baja fueron Chipre (0,4%), Francia (0,6%), Irlanda (1,4%) y Portugal (1,7%). En el extremo contrario de la clasificación, los mayores aumentos de precios se registraron en Estonia (4,6%), Croacia y Eslovaquia (4,3%) y Letonia (3,7%).

Aunque de momento están en minoría, los 'halcones' del BCE siguen insistiendo en que es necesario poner fin al ciclo de bajadas de tipos o al menos decretar una pausa.

El último en hacerlo ha sido el gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann, que sostiene que el Consejo de Gobierno debería "guardarse la pólvora" dado el alto nivel de incertidumbre.