La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde Reuters

Bancos centrales

El BCE se prepara para bajar los tipos en junio sin revelar sus siguientes movimientos

La institución "no ganaría nada desvelando sus planes". Volverá a subrayar que las decisiones que se tomen en el futuro dependerán de los datos.

11 abril, 2024 02:12

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúnen este jueves en el que puede ser el último encuentro antes de que tenga lugar la esperada bajada de tipos, prevista por el mercado para la cita de junio. Los analistas esperan que la institución se pronuncie en ese sentido, pero que no dé detalles sobre sus siguientes movimientos.

Así, este cónclave se considera una reunión de transición, en la que la institución presidida por Christine Lagarde volverá a dejar las tasas de referencia en los niveles actuales. De cumplirse esta previsión, anticipada por analistas, gestoras y bancos de inversión, será el sexto encuentro en el que el BCE no toque el precio del dinero.

La última vez que elevó los tipos de interés fue el pasado septiembre. Ese incremento puso fin al ciclo de subidas más rápido y más intenso en la historia del también supervisor bancario. En su conjunto, el aumento ha sido de 450 puntos básicos.

[Lagarde (BCE) dice a los líderes europeos que la inflación seguirá bajando y el crecimiento se acelerará]

Fruto del mismo, el tipo de interés general ha alcanzado el máximo histórico del 4,5%. La facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- ha llegado al 4,75%; mientras que la facilidad de depósito -la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort- se ha situado en el 4%, su nivel más alto desde la creación del euro.

Una vez descartado cualquier cambio en este escenario, los responsables de la política monetaria de la eurozona utilizarán este encuentro "principalmente para seguir indicando a los mercados la probabilidad de un recorte de los tipos de interés en junio, sin proporcionar ninguna orientación clara sobre el posible ritmo de la relajación adicional de la política monetaria más allá de esa fecha". Así lo creen los expertos de Ebury.

[El mercado, más pesimista que la Fed: ya no espera tres bajadas de tipos en 2024 como sí prevé el banco central]

En realidad es la opinión mayoritaria de los analistas: confirmación de que la primera bajada de tipos tendrá lugar a mediados de año, pero sin dar pistas sobre otras futuras decisiones. En este sentido, en Allianz Global Investor esperan "un discurso cauteloso, que confirme la alta probabilidad de un primer recorte en junio y lo presente como un primer paso hacia la normalización de la política".

Pero advierten de que "el BCE debe insistir en que los futuros recortes de tipos no están garantizados". El guardián del euro debe evitar que la euforia se extienda por el mercado. Las subidas de las bolsas y la bajada de la rentabilidad de la deuda jugaría en contra del objetivo del BCE de mantener unas condiciones económicas lo suficientemente restrictivas como para reducir la inflación al 2%.

Por ello, a pesar de preparar el terreno para empezar a bajar los tipos en junio, los analistas de A&G esperan que la institución reitere "la importancia de los datos que se vayan conociendo" para tomar decisiones en la segunda parte del año.

En la entidad consideran que el BCE "no ganaría nada desvelando sus planes". Por ello, "lo más probable es que gane tiempo diciendo que cualquier decisión posterior seguirá supeditada a los datos que se vayan publicando. Además, en junio volverán a actualizarse las proyecciones macro para los próximos años, por lo que podrán tomar decisiones en base a estimaciones más actualizadas".

Junio

Junio es el momento esperado por el mercado. Las probabilidades que los inversores dan a que el BCE reduzca entonces los tipos de interés 25 puntos básicos son de casi el 85%.

La institución se ha pronunciado en ese sentido. La propia Christine Lagarde dejó claro en la rueda de prensa de la reunión de marzo que el escenario más probable era el de aplicar la primera bajada en junio, encuentro para el que contarán con muchos más datos -tanto de inflación como de salarios- que en la cita de este jueves.

Muchos miembros del Consejo de Gobierno también se han mostrado partidarios de empezar con los recortes entonces, por lo que, "salvo sorpresa relevante en los datos, parece que el escenario más probable sería empezar con 25 puntos básicos en la reunión del 6 de junio", añaden desde A&G.

"El último dato de inflación conocido en la eurozona confirma el proceso de desinflación visto en los últimos meses y refuerza con ello el posicionamiento actual de la mayoría de los miembros del BCE", subrayan.