Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington.

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. Reuters

Bancos centrales

La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"

Los miembros del banco central estadounidense prevén un descenso de 75 puntos básicos en 2024.

3 enero, 2024 20:34

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrán los tipos de interés "durante algún tiempo", una afirmación que contrasta con a las previsiones del mercado, que anticipa que los descensos comenzarán en marzo. A pesar de la advertencia, los miembros de la institución consideran que las tasas se encuentran en máximos y que en algún momento de 2024 arrancarán los recortes.

"Los participantes consideraron que los tipos de interés probablemente se encontraban en o cerca de su techo para este ciclo de ajuste", según se desprende de las actas de la reunión que en diciembre mantuvo la institución presidida por Jerome Powell y que se han publicado este miércoles.

Dicho esto, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) "reafirmaron que sería apropiado que la política monetaria se mantuviera en terreno restrictivo durante algún tiempo, hasta que la inflación estuviera claramente descendiendo de manera sostenible".

75 puntos básicos en 2024

En el encuentro que la Fed celebró a mediados de diciembre, el banco central mantuvo sin cambio los tipos de interés, por lo que estos permanecen en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, un nivel que ya alcanzaron el pasado julio y que es el más elevado de los últimos 22 años. Además, anticipó un recorte de 75 puntos básicos en 2024.

En concreto, los miembros de la Fed esperan que los tipos de interés finalicen 2024 en el 4,6%. Además, prevén que las tasas de referencia se encuentren en el 3,9% a cierre de 2025 y que se sitúen en el 2,9% al finalizar 2026.

[La Fed mantiene los tipos en el 5,5% y anticipa un recorte de 75 puntos básicos en 2024]

"En sus proyecciones presentadas, casi todos los participantes indicaron que, reflejando las mejoras en sus perspectivas de inflación, sus proyecciones implicaban que sería apropiado un rango más bajo para los tipos de interés a finales de 2024", señalan las actas.

Estas estimaciones han llevado al mercado a anticipar el doble de descensos en 2024 de lo pronosticado por los miembros de la Fed. Es decir, los inversores esperan un recorte de casi 150 puntos básicos de los tipos de interés en Estados Unidos a lo largo del ejercicio que acaba de comenzar.

Seis recortes en ocho reuniones

De esta forma, si se cumple la hoja de ruta del mercado, las tasas de referencia permanecerían estables en enero y el primer recorte tendrá lugar en marzo. En total, la Fed debería decretar seis bajadas de tipos de 25 puntos básicos en las ocho reuniones previstas en 2024 para que se cumpliesen las expectativas de los inversores.

Sin embargo, los miembros del FOMC que se han pronunciado al respecto en las últimas semanas han valorado la moderación de la inflación y cierta contención de las presiones salariales, pero no han señalado que la relajación de la política monetaria vaya a tener lugar con urgencia. El mensaje es similar al transmitido por las actas de su último encuentro. 

[El mercado ya da un 50% de posibilidades a que el BCE recorte los tipos en marzo por la moderación de los precios]

Este mismo miércoles, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, ha afirmado que un aterrizaje suave es "cada vez más plausible", pero advirtió que persisten los riesgos. "Por eso, la posibilidad de nuevas subidas de tasas sigue sobre la mesa", indicó, precisando que el momento y el ritmo de los recortes dependerán de si la inflación sigue desacelerándose.

Así lo demuestran los últimos datos disponibles, los correspondientes a noviembre. En el undécimo mes del año el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,1% interanual, lo que se traduce en una moderación de una décima desde octubre. Se trató del menor incremento de los precios registrado desde abril de 2021.

De su lado, el índice subyacente -que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad- cerró noviembre con un incremento del 4%, sin cambios desde el mes anterior. En este caso, fue la tasa más moderada desde septiembre de 2021.