Christine Lagarde conversa con Nadia Calviño y el francés Bruno Le Maire durante la reunión del Eurogrupo de Santiago de Compostela

Christine Lagarde conversa con Nadia Calviño y el francés Bruno Le Maire durante la reunión del Eurogrupo de Santiago de Compostela Unión Europea

Bancos centrales

Lagarde (BCE) señala que la subida de tipos podría haber tocado techo pero niega bajadas a corto plazo

La presidenta asegura que ningún país ha cuestionado su estrategia y pide a los Gobiernos que aceleren la reducción de déficit y deuda.

15 septiembre, 2023 13:34
Santiago de Compostela

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que el ciclo de subidas de tipos de interés podría haber tocado techo tras el último incremento de 0,25 puntos porcentuales ejecutado este jueves, que sitúa el tipo general en el 4,5%, el nivel más alto desde 2001. Al mismo tiempo, Lagarde ha querido dejar claro que no se plantea ninguna bajada de tipos a corto plazo pese al frenazo económico que sufre la eurozona.

Lagarde ha aprovechado la reunión del Eurogrupo celebrada este viernes en Santiago de Compostela para explicar a los ministros de Finanzas los motivos de esta última subida, que pretende "ganar la batalla contra la inflación" y volver "rápidamente" al objetivo del 2%. La presidenta asegura que sus argumentos han sido bien comprendidos y que ningún Gobierno cuestiona la decisión del BCE.

"¿Es este incremento de tipos el último del ciclo?", le han preguntado a Lagarde en la rueda de prensa. La presidenta del BCE no ha querido responder de forma directa a esta pregunta, pero tampoco lo ha negado. Ha repetido la misma formulación enrevesada que utilizó el jueves. "El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo", ha dicho.

[El BCE sigue su lucha contra la inflación y sube los tipos de interés 0,25 puntos, hasta el 4,5%, máximo desde 2001]

Una formulación que según los analistas sí señala que el encarecimiento del precio del dinero podría haber tocado techo. Lagarde no ha desmentido esta interpretación, pero sí que se ha esforzado en dejar claro que el BCE no se plantea volver a bajar los tipos, al menos a corto plazo, pese a que los mercados piensan que sí lo hará.

"Repito: no hemos decidido, no hemos discutido ni nos hemos pronunciado sobre rebajas", ha resaltado la presidenta del BCE. "En la declaración que hemos publicado insistimos en la duración (del periodo de tipos elevados) y en que (sus efectos sobre la inflación se harán sentir) si se mantienen durante un periodo suficientemente largo", ha subrayado. 

No obstante, Lagarde tampoco ha querido aclarar cuánto tiempo se mantendrán los tipos elevados. El Consejo de Gobierno decidirá en cada reunión basándose en los datos y en las proyecciones que reciban en cada momento, se ha limitado a señalar.

Por lo demás, la presidenta del BCE ha pedido a los Gobiernos que "se centren en reducir el déficit y la deuda" y eviten nuevos estímulos fiscales que socaven el impacto de las subidas de tipos. Al mismo tiempo, Lagarde ve esencial aumentar la inversión en la transición digital y reforzar la competitividad y la productividad en la eurozona. 

A su juicio, la falta de competitividad es uno de los motivos que explica el menor crecimiento de la eurozona. Por eso, Lagarde ha celebrado la decisión de Ursula von der Leyen de encargar a su antecesor, Mario Draghi, un informe sobre cómo revertir la situación.