La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante la celebración del 25 aniversario de la institución.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante la celebración del 25 aniversario de la institución. Kai Pfaffenbach Reuters

Bancos centrales

El BCE subirá los tipos en junio y julio pese a la entrada en recesión de la eurozona

En menos de un año ha elevado las tasas 375 puntos básicos. Si las previsiones se cumplen el ciclo de incrementos cerrará con un alza de 425.

9 junio, 2023 02:30

La eurozona no ha podido esquivar la recesión. Pero, de momento, se trata sólo de una recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción económica- insuficiente para modificar la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE): subir dos veces más los tipos de interés (un aumento en junio y otro en julio) hasta llevar la facilidad de depósito al 3,75%.

Es al menos lo que descuenta el mercado. Según la herramienta FedWatch de CME, los contratos de futuros dan una probabilidad del 96% a una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la institución europea en junio. Las posibilidades de un nuevo incremento en julio superan el 66%.

Y ello a pesar de que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 0,1% tanto en el cuarto trimestre de 2022 como en el primero de este 2023.

Hasta el 3,75%

La contracción económica de los países del bloque del euro sí “podría reforzar la posición de los miembros más pesimistas del Consejo de Gobierno [del BCE] y aumentar la presión para impedir subir los tipos de interés por encima del 3,75%”, explican en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Ese es precisamente el nivel en el que el consenso espera que se sitúe la facilidad de depósito tras la reunión que el BCE celebrará antes de que sus miembros se vayan de vacaciones.

[Lagarde (BCE) cree que la inflación subyacente no ha tocado techo y apunta a más subidas de tipos]

Una de las cuestiones clave que ha hecho que las previsiones no hayan sido modificadas es la resistencia económica de algunos de los Estados miembros, como Polonia (3,8%), Luxemburgo (2%), Portugal (1,6%) o Croacia (1,4%), que contrastan con las contracciones de Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%), Países Bajos (-07%) y Estonia (-0,6%).

“Curiosamente, los datos trimestrales negativos del PIB se registraron en los Países Bajos y Alemania, que en el pasado solían tener los gobernadores más restrictivos, mientras que, en Portugal, España e Italia, que solían inclinarse por políticas más expansivas, se registró un fuerte crecimiento”, subrayan en la misma gestora.

Según los mismos expertos, "el patrón de crecimiento regional en la eurozona también podría explicar por qué" las primas de riesgo de los países de la periferia europea se han mantenido "tan reducidas en los últimos meses a pesar de las fuertes subidas de los tipos de interés oficiales".

En este sentido, la prima de riesgo de España -el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo- bajó hace unos días de los 100 puntos básicos.

Inflación

Los analistas de J. Safra Sarasin Sustainable AM coinciden con los de Generali Investments, quienes subrayan que "el BCE sigue centrado en la inflación", por lo que "es probable que vuelva a subir los tipos la semana que viene". Esperan, además, un último incremento, que podría darse en julio o en septiembre.

“La debilidad del crecimiento sólo aumenta marginalmente la posibilidad de un final más temprano del ciclo de subidas de tipos”, destacan.

La mayoría de analistas hacen las mismas previsiones que los expertos de estas dos firmas. Así lo demuestra una encuesta de Reuters realizada entre 59 economistas, quienes señalan la persistencia de la inflación como la principal razón por la que el BCE tendrá que elevar los tipos de interés hasta el mencionado 3,75%.

Fruto de ese endurecimiento monetario, la inflación en la eurozona se ha moderado hasta el 6,1%, según el dato de mayo en tasa general interanual, desde el 10,6% alcanzado en octubre. A pesar de la reducción, sigue triplicando el objetivo del 2% fijado por el BCE.

[El BCE modera a 25 puntos básicos el ritmo de subida de tipos, hasta el 3,75%]

Además, la inflación subyacente, que no incluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, sólo bajó al 5,3% en mayo desde el 5,6% del mes anterior.

A pesar de que las presiones sobre los precios y las expectativas de inflación se han moderado -tal y como ha detectado el propio BCE-, los economistas consideran que esta reducción no ha sido suficiente como para disuadir a la institución europea de proseguir con el ciclo de endurecimiento más agresivo de su historia.

El BCE ha elevado los tipos de interés 375 puntos básicos en menos de un año, entre julio de 2022 y el pasado mayo. De cumplirse las previsiones, el ciclo terminaría con una subida conjunta de 425 puntos básicos.

Una vez terminado el trabajo, la mayoría de economistas esperan que el BCE mantenga los tipos en el 3,75% hasta finales de año.

A pesar de este escenario de tipos más altos durante más tiempo, los expertos coinciden en señalar que la economía de la eurozona repuntará durante el segundo trimestre del año. El crecimiento, según las mismas previsiones, se situará en el entorno del 0,2% los dos trimestres restantes.