El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, posa junto a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en la reunión del G7.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, posa junto a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en la reunión del G7. Issei Kato Reuters

Bancos centrales

Las posibilidades de que la Fed suba los tipos 0,25 puntos en junio se disparan al 65% y dejan en el aire una pausa

Los inversores no contemplan un recorte de las tasas de referencia hasta finales de año y las probabilidades son muy reducidas.

31 mayo, 2023 03:05

El próximo 14 de junio se vuelven a reunir los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). A pesar de que en los últimos meses el mercado ha venido descontando que el banco central estadounidense pausará las subidas de los tipos de interés y de que varios responsables de política monetaria se hayan pronunciado en ese mismo sentido, el escenario ha cambiado.

Según datos de Refinitiv, los inversores dan una probabilidad del 64,5% a que la Fed eleve los tipos de interés 25 puntos básicos en su próximo encuentro, hasta situarlos en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%. Las posibilidades de que el precio del dinero se mantenga inalterado son sólo del 35,5%.

Los porcentajes han variado ampliamente en las últimas semanas. De hecho, tras la reunión que la Fed mantuvo a principios de mayo, el mercado daba por hecho que la institución pausaría las subidas de tipos en junio. Las probabilidades superaban el 88%. Por el contrario, las expectativas de una nueva alza eran sólo del 7,4%.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

Entonces, algunos inversores no descartaban incluso la posibilidad de que la Fed bajase las tasas de referencia en junio. Pero eso también ha cambiado.

Si hace solo unas semanas el mercado esperaba que la institución presidida por Jerome Powell comenzase a bajar los tipos de interés en septiembre, ahora prevé que los recortes arranquen en diciembre. Y las posibilidades de ello son reducidas, ya que el descenso esperado es de 6,5 puntos básicos.

Economía

Este cambio en el sentir de los inversores ha coincidido con la publicación de varios datos en Estados Unidos que han mostrado una economía más resistente de lo esperado, impulsada por el buen comportamiento del sector servicios y por un mercado laboral que, lejos de venirse abajo, sigue muy pujante.

A pesar de que la primera potencia mundial creció un 0,3% entre enero y marzo en comparación trimestral -tres décimas menos que en los tres meses anteriores- el Gobierno estadounidense elevó la subida anual dos décimas, al 1,3%.

[La Fed, abierta a modificar el objetivo de llevar la inflación al 2% una vez que el IPC retroceda hasta esa meta]

Por su parte, el Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) aceleró en mayo a 54,5 puntos desde los 53,4 registrados en abril. Se encuentra ya en máximos desde hace trece meses.

Y en los próximos días se conocerán nuevos datos sobre el mercado laboral. Las previsiones apuntan a una sensible desaceleración de la creación de empleo en mayo -hasta las 180.000, desde las 253.000 del mes anterior- y a que la tasa de desempleo haya aumentado una décima, hasta el 3,5%. A pesar de ello, el país seguirá contando con pleno empleo.

Inflación

“Todo ello está impidiendo que la inflación baje al ritmo que desearía ver la Fed”, apuntan en Link Gestión. Este hecho “abre la posibilidad de que el banco central estadounidense vuelva a subir sus tipos de interés en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de junio” cuando la mayoría del mercado, “daba por finalizado su proceso de alzas de tipos, al menos por el momento”.

La semana pasada, el propio presidente del banco central, Jerome Powell, se mostró abierto a hacer una pausa en la reunión de junio. Señaló en una entrevista que, tras un año de agresivas subidas de tipos, los miembros de la Fed podían permitirse el lujo de examinar los datos entrantes y la evolución de las perspectivas para llevar a cabo unas evaluaciones minuciosas.

[Powell (Fed) apunta a una pausa en la subida de tipos: “Podemos darnos el lujo de analizar los datos”]

De hecho, ya en la reunión de mayo, y tal y como mostraron las actas del encuentro, los miembros de la Fed estuvieron dividendos en cuanto a la necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria en el futuro.

"Varios participantes" señalaron que, si la economía evolucionaba según sus perspectivas actuales, "podría no ser necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria". Otros, sin embargo, comentaron que estaría justificado un mayor endurecimiento de la política monetaria en futuras reuniones, ya que el proceso de reducir la inflación al 2% podría seguir "siendo inaceptablemente lentos".

Incertidumbre

En opinión de la gestora Vontobel, “la realidad sigue siendo que la incertidumbre parece actualmente elevada entre los miembros del Comité y las decisiones sobre nuevas subidas dependerán de los datos económicos entrantes, en particular del próximo informe sobre el empleo y la lectura de la inflación”.

A pocas semanas de la próxima reunión del FOMC, la principal conclusión de la firma es "la creciente y clara división que parece existir entre los funcionarios de la Reserva Federal". "Una cosa es segura: la probabilidad de una pausa es mayor con una división entre palomas (el ala blanda o dovish) y halcones (el ala dura o hawkish), frente a lo que hasta ahora ha sido un Comité mayoritariamente de halcones", añaden.