La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde Parlamento Europeo

Bancos centrales

Algunos miembros del Banco Central Europeo creen que sus previsiones económicas son "demasiado positivas"

También "hubieran preferido no aumentar las tasas de interés hasta que las tensiones en los mercados financieros se calmaran".

20 abril, 2023 14:59

Los responsables políticos del Banco Central Europeo creen que sus últimas previsiones económicas sobre los salarios, el crecimiento y la inflación son "demasiado positivas", según recoge las actas de la reunión emitidas este jueves.

Estas previsiones eran que se esperaba que la inflación descienda gradualmente hasta su objetivo del 2% en 2025 y que el crecimiento económico se recuperaría.

Sin embargo, algunos de sus 26 responsables políticos expresaron dudas sobre lo que denominaron una "desinflación inmaculada".

[Lagarde (BCE) supedita las futuras subidas de tipos a que amaine la tormenta financiera]

Además, "algunos miembros hubieran preferido no aumentar las tasas de interés hasta que las tensiones en los mercados financieros hubieran disminuido y llevar a cabo una revaluación amplia de la situación en la siguiente reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno en mayo", sostiene el acta.

Los miembros del Consejo de Gobierno a favor de esperar a mayo argumentaron que "los mercados eran volátiles" y que los riesgos para la estabilidad financiera no habían desaparecido.

50 puntos básicos

Pero "una mayoría muy amplia (del Consejo de Gobierno) estuvo de acuerdo con la propuesta del economista jefe del BCE, Philip Lane, de subir las tasas de interés rectoras en 50 puntos básicos", añaden las actas.

Esta mayoría reconoció que había aumentado la incertidumbre y que la decisión debía tomarse "con información imperfecta", pero consideró que la inflación era muy elevada.

En general, una mayoría muy amplia de miembros del Consejo de Gobierno del BCE consideró que un aumento de 50 puntos básicos era "proporcionado".

Cabe recordar que el BCE subió el 16 de marzo sus tipos de interés en medio punto hasta el 3,5 % y la facilidad de depósito hasta el 3 %.