La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa. Wolfgang Rattay Reuters

Bancos centrales

La crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse deja en el aire la subida de tipos de 50 puntos básicos del BCE

Los inversores dan mayores probabilidades a que la institución eleve las tasas 25 puntos básicos.

16 marzo, 2023 02:29

Las dudas sobre la viabilidad de Credit Suisse y la caída de Silicon Valley Bank han puesto en duda la subida de tipos de 50 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) prevista para este jueves. El movimiento había sido anticipado por su presidenta, Christine Lagarde, en la última cita de la institución, un mensaje que ha reiterado en varias intervenciones públicas posteriores.

La quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank, especializado en la financiación de empresas emergentes tecnológicas, ha sacudido a los mercados financieros y despertado el temor de que se produzca un contagio a otros muchos bancos de todo el mundo como ocurrió tras el colapso de Lehman Brothers en 2008.

A pesar de ello, las previsiones de los analistas apuntaban a que el BCE mantendría sus planes de un incremento de medio punto porcentual debido a que todavía no ha ganado la lucha contra la inflación. 

[Lagarde (BCE) confirma que volverá a subir los tipos 0,50 puntos en marzo para combatir la inflación]

Pero, “de repente, parece que la subida de 50 puntos básicos que el consenso esperaba para la reunión de marzo del BCE es una medida cada vez menos probable”, apunta Paul Diggle, economista jefe de la gestora abrdn.

La agitación en los mercados financieros se agravó el miércoles, cuando resurgieron los temores sobre la viabilidad de Credit Suisse. La entidad helvética se hundió un 24% en bolsa después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, señalase que no está dispuesto a aumentar su inversión actual en el establecimiento, que es del 9,88% de su accionariado.

[El BCE sube 0,5 puntos los tipos de interés hasta el 3%, el nivel más alto en 15 años]

Las dudas sobre una posible quiebra de la entidad suiza provocaron un brusco movimiento en las expectativas sobre la decisión que este jueves tomará el BCE.

Justo antes de la apertura de la sesión del miércoles -y después de que Reuters informase de que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE se inclinaban por un aumento de 50 puntos básicos- los inversores daban una posibilidad del 90% a un incremento de medio punto porcentual.

Medidas de apoyo

Esas mismas posibilidades se redujeron por debajo del 20% a lo largo de la jornada, según datos de Refinitiv. "La inestabilidad ha suscitado dudas sobre si el BCE subirá los tipos 50 puntos básicos, como estaba previsto inicialmente", apuntan los analistas de Société Générale.

En cualquier caso, y a pesar de ser “una cuestión muy reñida”, en abrdn consideran que el BCE “seguirá adelante con la subida de 50 puntos básicos prevista”. Sin embargo, y tal y como señalan en Pictet Wealth Management, el instituto emisor “podría comunicar las medidas de apoyo y las facilidades de respaldo que podría poner en marcha para asegurarse de que los bancos tienen suficiente acceso a la liquidez en cualquier momento".

Inflación

A pesar de que los analistas de Nomura no descartan un posible aumento de un cuarto de punto, señalan que el BCE elevará las tasas 50 puntos básicos, “ya que la inflación subyacente continúa acelerándose y permanece persistente en casi todas las medidas”.

A pesar de que la inflación de la eurozona sigue a la baja, la subyacente -que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos frescos- no da respiro.

Así, el índice de precios de consumo armonizado (IPC) del bloque del euro se redujo en febrero por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en el 8,5%. Sin embargo, la subyacente continuó al alza, hasta alcanzar el 7,4% en el segundo mes del año. Por su parte, la inflación básica -que excluye además el alcohol y el tabaco y que es la referencia que utiliza el BCE- escaló al 5,6%.

“Ante una inflación subyacente persistente y una economía resistente, el BCE debería seguir endureciendo su política monetaria”, reiteran en Allianz Global Investors. En la firma ponen el foco en las indicaciones sobre las decisiones de las próximas reuniones y el ritmo de las futuras subidas de tipos.

Si finalmente el BCE opta por un alza de 50 puntos básicos, la institución situará el tipo de interés general en el 3,5%, su nivel más elevado desde octubre de 2008.

La facilidad marginal de crédito -lo que pagan los bancos por la financiación a un día- aumentaría al 3,75%; mientras que la facilidad de depósito -la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort- se incrementaría al 3%.

Previsiones

Más allá de los tipos de interés, el BCE publica el jueves sus nuevas previsiones de inflación y crecimiento en la zona del euroEn diciembre pronosticó en 2023 un crecimiento en la eurozona del 0,5% con una inflación del 6,3% y, en 2024, un crecimiento del 1,9% con una inflación del 3,4%.

La institución anticipó en diciembre que la inflación será del 2,3% en 2025, por lo que todavía superará su objetivo del 2%.