El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su intervención en el Senado de EEUU.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su intervención en el Senado de EEUU. Kevin Lamarque Reuters

Bancos centrales

La crisis bancaria de Estados Unidos podría forzar a la Fed a no subir tipos en marzo

Hasta hace solo unos días las previsiones apuntaban a un alza de las tasas de referencia de 50 puntos básicos. 

14 marzo, 2023 02:21

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría no mover los tipos de interés cuando sus miembros se reúnan la próxima semana. Inversores, grandes entidades y gestoras esperan que el banco central estadounidense frene el ciclo de subidas más agresivo desde los años 80 depués de la crisis bancaria que sufre el país tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre del Silvergate Capital.

En caso de interrumpir la senda de incrementos, la Fed daría un giro radical en su postura, dado que la semana pasada el propio presidente de la institución, Jerome Powell, había insinuado que el banco central estadounidense estaba dispuesto a acelerar los incrementos del precio del dinero para combatir la elevada inflación.

"Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tipos", apuntó Powell ante el Senado estadounidense en su comparecencia semestral. Asimismo, advertía de que restaurar la estabilidad de precios requerirá mantener "una postura restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo".

¿Sin cambios?

Y esa intervención modificó las expectativas de las alzas de las tasas. Los inversores elevaron las posibilidades de un aumento de 50 puntos básicos en la reunión del próximo 22 de marzo hasta el 50%. Era una moneda al aire.

Sin embargo, las dudas sobre el sector bancario estadounidense han modificado esas previsiones. Las probabilidades de que el banco central estadounidense mantenga los tipos en el nivel actual -en el rango de entre el 4,5% y el 4,75%- se han elevado hasta superar el 40%, según datos de Refinitiv.

Una de las grandes entidades que ha modificado su escenario ha sido Goldman Sachs. El banco de inversión ya no espera que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) suba los tipos de interés en su próxima cita. Antes anticipaban un aumento de 25 puntos básicos.

No obstante, por el momento, Goldman Sachs apuesta por que la decisión de la semana próxima solo será una pausa en la tendencia de la Fed. Por este motivo, ha dejado sin cambios su expectativa de que el banco central estadounidense acometa subidas de los tipos de 25 puntos básicos en mayo, junio y julio.

En Pimco, la gestora de renta fija más grande del mundo, también esperan que la Fed se tome un respiro, según recoge Bloomberg.

Tipos y bancos

Pero ¿cómo afecta la caída de SVB a la Fed? “La desventura de SVB ayuda a arrojar luz sobre la relación no tan directa entre el nivel de los tipos de interés y la salud de los bancos”, explica Gilles Moëc, economista jefe en la gestora de fondos AXA Investment Managers,

Mientras que, de forma general y a medio plazo, la subida de los tipos de interés beneficia a los bancos, ya que les permite mejorar sus márgenes, “la rentabilidad puede verse perjudicada si los pasivos a tipo variable chocan con los activos a tipo fijo a largo plazo, acumulados a un nivel bajo de tipos de interés”, subraya Moëc.

Es lo que le sucedió al SVB. El banco invirtió la enorme afluencia de depósitos de clientes en bonos del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas. Esta cartera de bonos de alta calidad sufrió pérdidas a precios de mercado a medida que la Fed endurecía los tipos de interés.

Las pérdidas no realizadas aumentaron hasta el punto de que los fondos propios del banco se vieron gravemente afectados, lo que provocó una venta forzosa y la materialización de dichas pérdidas. Los intentos del SVB de obtener fondos propios adicionales fueron infructuosos.

[Silicon Valley Bank: las 48 horas que desataron la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008]

Desde el banco privado suizo Julius Baer apuntan quela situación actual no es comparable a la de 2008. Las pérdidas en activos de renta fija provocadas por la rápida subida del tipo de interés de los fondos federales han afectado a todos los bancos en distintos grados, pero no ponen en peligro sus requisitos de coeficiente de capital”.

En cualquier caso, para el experto de AXA IM, la caída del SVB puede que “desencadene una mayor prudencia de la Fed en el ámbito de la política monetaria (...). A muy corto plazo, va a ser difícil para la Reserva Federal ignorar el episodio, aunque en teoría las preocupaciones por la estabilidad financiera no deberían afectar a las decisiones de política monetaria”.

Según los expertos de Monex Europe el nivel máximo que el mercado baraja para los tipos de interés en Estados Unidos “se sitúa dentro del umbral de entre el 5% y el 5,25% que la propia Fed habría señalado inicialmente”.

En cualquier caso, el movimiento más esperado para la próxima cita del banco central estadounidense es el de una subida de 25 puntos básicos.

Bonos

El cambio en las expectativas de los tipos también se ha notado en la rentabilidad ofrecida por la deuda estadounidense. El interés del bono de Estados Unidos a dos años ha caído bruscamente en solo tres días, al ceder más de 100 puntos básicos.

“Una caída tan rápida de los tipos a corto plazo en el país es extremadamente rara, solo igualada por acontecimientos como el crack de 1987 o los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas”, indican desde Julius Baer. Al mismo tiempo, el interés del bono estadounidense a 10 años se ha reducido por debajo del 3,6%.

[Calviño descarta un efecto contagio en el sistema financiero español de la quiebra del Silicon Valley Bank]

Los movimientos se replicaron el lunes en la deuda europea. El interés del bono alemán a 10 años -el de referencia por ser considerado este país el emisor más seguro de la región- caía el lunes por debajo del 2,3%, hasta su nivel más bajo en lo que va de año.

La rentabilidad del bono francés y español al mismo plazo ha bajado hasta el 2,8% y el 3,34%, respectivamente.

A consecuencia, las primas de riesgo -la diferencia del rendimiento del bono a diez años de cada país con el alemán- se también se han elevado. La española por ejemplo, llegó a rozar los 109 puntos básicos.