La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

Bancos centrales

El BCE señala que seguirá subiendo los tipos después de marzo por el descontrol de la inflación subyacente

El gobernador del Banco de Austria reclama incrementos de 0,5 puntos en marzo, mayo, junio y julio.

6 marzo, 2023 13:49
Bruselas

La de marzo no será seguro la última subida de tipos de interés que ejecute el Banco Central Europeo (BCE), como se especulaba hace unos meses cuando el índice de precios al consumo empezó a moderarse. La institución dirigida por Christine Lagarde señala que seguirá subiendo los tipos en las siguientes reuniones de primavera (o incluso verano) por el descontrol de la inflación subyacente.

El mensaje de un mayor endurecimiento de la política monetaria lo ha trasladado este lunes el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, considerado como una de las "palomas" en el Consejo de Gobierno por su mayor preocupación por el crecimiento. Pese a ello, Lane ve necesario seguir subiendo tipos más allá del incremento de 0,5 puntos que ya ha confirmado Lagarde para el 16 de marzo.

"Para el BCE, la prioridad de la política monetaria es asegurarse de que la inflación vuelva al objetivo (2%) en tiempo oportuno. La información actual sobre las presiones inflacionistas subyacentes sugiere que será apropiado seguir subiendo los tipos más allá de nuestra reunión de marzo", ha dicho Lane este lunes en un discurso en Dublín.

[La inflación de la eurozona baja ligeramente al 8,6% pero la subyacente sigue al alza]

El economista jefe del BCE ha eludido decir si las próximas subidas de tipos serán también de 0,5 puntos o si el ritmo se ralentizará a 0,25 puntos después de marzo. Tampoco ha aclarado cuántos incrementos más ve necesarios. A su juicio, la "calibración exacta" de los futuros aumentos debe basarse en las proyecciones económicas, los datos disponibles de inflación y el funcionamiento del mecanismo de transición monetaria.

Lane sostiene que al elevar los tipos de interés a un nivel "suficientemente restrictivo" y enfriar así la economía, el BCE logrará contrarrestar las presiones inflacionistas a medio plazo y evitar que el descontrol de precios se enquiste en la economía. "En particular, la disminución de la demanda mediante del endurecimiento de la política monetaria significa que los que fijan los precios y los salarios saben que los aumentos excesivos de precios y salarios no serán sostenibles", ha señalado.

Mucho más explícito ha sido el gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann, uno de los "halcones" más duros del BCE. En una entrevista en el diario Handelsblatt, Holzmann ha reclamado subidas de tipos de 0,5 puntos no sólo en marzo, sino también en mayo, junio y julio. Unos incrementos que, de llevarse a la práctica, situarían el tipo general en el 5%.

"Si queremos que la inflación regrese al 2% en el futuro previsible, tenemos que ser restrictivos", alega Holzmann. El gobernador del Banco de Austria espera que el BCE alcance el nivel máximo de tipos en los próximos 12 meses.

El IPC de la eurozona se redujo por cuarto mes consecutivo en febrero hasta situarse en el 8,5%, frente al 8,6% registrado en enero. Sin embargo, la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos frescos) sigue al alza, desde el 7,1% en enero al 7,4% en febrero. Por su parte, la inflación básica (que excluye además el alcohol y el tabaco y que es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo) también escala del 5,3% al 5,6%.