El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa. Jonathan Ernst Reuters

Bancos centrales

Powell avisa: la Fed subirá más los tipos si la fortaleza del empleo se mantiene en EEUU

“Queremos ser transparentes. No buscamos sorprender a los mercados”, ha indicado el banquero central.

7 febrero, 2023 19:54

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha señalado este martes que serán necesarias nuevas subidas de tipos para reducir la inflación en un contexto en el que el mercado laboral estadounidense sigue mostrando una elevada fortaleza. De hecho, ha advertido de que las tasas pueden subir por encima de lo que espera el mercado.

En un momento en el que los inversores vigilan muy de cerca los posibles efectos que sobre el empleo están teniendo las subidas de los tipos de interés, Powell ha señalado que los sólidos datos publicados la semana pasada apuntan a que el banco central estadounidense tiene camino por recorrer.

Exactamente, la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en enero y se situó en el 3,4% después de que en el primer mes del año se creasen 517.000 puestos de trabajo, 294.000 más que durante diciembre.

Desinflación

“No esperábamos que [estos datos] fueran tan fuertes", ha reconocido en su intervención en una charla en el Economic Club de Washington.

Aunque ha preferido no pronunciarse sobre si las cifras habrían afectado a la decisión de subir los tipos 25 puntos básicos -tomada el pasado miércoles- Powell ha defendido que los números muestran por qué el endurecimiento de la política monetaria "llevará un periodo de tiempo significativo".

[Las bolsas no creen a Powell y Lagarde: esperan que la Fed baje tipos en septiembre y que el BCE los recorte en octubre]

Powell ha insistido este martes en que será necesario seguir elevando los tipos de interés durante un tiempo, ya que el proceso de "desinflación" solo acaba de comenzar. “Tenemos un camino importante por delante para reducir la inflación al 2%”, ha reiterado.

A pesar de que las expectativas del mercado apuntan a que la Fed conseguirá un aterrizaje suave de la economía, es decir, bajar la inflación sin dolor "ese no es el escenario base".

De hecho, ha advertido de que la institución podría subir los tipos más de lo que anticipan los inversores si la fortaleza del mercado laboral se mantiene y la inflación aumenta. “Queremos ser transparentes. No buscamos sorprender a los mercados”, ha añadido.

A pesar de estos comentarios, el presidente de la Fed no se ha mostrado tan agresivo como otros miembros de la institución.

Otros miembros

El lunes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto este año), aludió a que el sólido dato del mercado laboral conocido el viernes podría conllevar no sólo subidas más fuertes de tipos por parte de la Fed, sino que podría suponer que el techo a alcanzar también podría llegar a ser superior al 5%.

En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado este martes que la Fed probablemente tendrá que subir los tipos de interés al menos al 5,4% para controlar la inflación, precisamente porque los datos de enero sobre el mercado laboral muestran todavía señales de fortaleza.

Un Powell en un primer momento menos duro de lo esperado por los analistas ha provocado que los principales índices de Wall Street se girasen al alza. Las subidas han ido del 0,5% del Dow Jones al 1,2% del Nasdaq. Sin embargo, al finalizar su intervención el parqué neoyorquino volvía a sufrir descensos de hasta el 0,6%.