El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa. Elizabeth Frantz Reuters

Bancos centrales

La Fed reduce el ritmo de subidas de tipos a 50 puntos básicos pero prevé elevarlos por encima del 5% en 2023

La institución ha situado el precio del dinero en el rango entre el 4,25% y el 4,5%.

14 diciembre, 2022 20:00

No ha habido sorpresas en la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de 2022. Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense ha elevado los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, niveles que no alcanzaban desde 2007.

El incremento supone una moderación respecto a las alzas ejecutadas en las últimas cuatro citas mantenidas por el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en las que los miembros de la Fed optaron por subidas de 75 puntos básicos.

Así, la institución elevó los tipos de interés tres cuartos de punto en las reuniones de junio, julio, septiembre y noviembre. El ciclo alcista comenzó en marzo, cuando el instituto emisor los incrementó 25 puntos básicos. En mayo, el aumento fue de medio punto porcentual.

En total, el banco central estadounidense ha subido los tipos de interés 425 puntos básicos con el objetivo de doblegar la escalada de los precios. En su comunicado, la Fed ha anticipado que nuevos incrementos "serán apropiados" en un futuro para seguir ayudando a contener los precios y devolver la tasa de inflación a su objetivo del 2%.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, Powell ha considerado que “todavía queda un poco por hacer” en lo que a subidas de tipos se refiere, mientras que ha reiterado que un incremento de 50 puntos básicos “sigue siendo grande”.

Los propios miembros de la Fed ya habían anticipado que en diciembre reducirían el ritmo de las subidas, al entender que la moderación les permitiría juzgar mejor el agresivo endurecimiento de la política monetaria implementado hasta ahora.

A pesar de que los movimientos no serán tan bruscos el nivel que alcanzará los tipos será más elevado de lo inicialmente previsto por la propia institución. Así lo advirtió ya en noviembre su presidente, Jerome Powell. “Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente”, explicó entonces.

Próximas subidas

Y así ha quedado reflejado en las estimaciones de sus miembros. El dot-plot, o diagrama de puntos -infografía que recoge las expectativas de los banqueros centrales sobre los tipos- se ha modificado de forma abultada con respecto a septiembre.

Entonces, la mayoría de banqueros centrales consideraba que el precio del dinero se situaría por encima del 4,5% en 2023. Ahora, la opinión generalizada es que los tipos de interés superen el 5% el próximo año.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 entre el 5,1% y el 5,4%, frente al rango de entre el 4,4% y el 4,9% de hace tres meses.

De cara a 2024, hay una clara dispersión entre los que esperan que el precio del dinero esté en el entorno del 5% y los que estiman que se acerque al 4%. La horquilla se sitúa entre el 3,9% y el 4,9%, frente al pronóstico anterior de entre el 3,4% y el 4,4%.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

“No puedo asegurarles con confianza que no vayamos a elevar la tasa máxima en una futura reunión. Depende de los datos”, ha señalado Powell ante la prensa. Si dichos datos son peores, ha explicado, el pico que podrían alcanzar los tipos sería más elevado que el previsto.

Por el contrario, si la moderación de la inflación continúa, los tipos de interés podrían alcanzar un nivel máximo inferior al contemplado en la actualidad.

En cualquier caso, el banquero central ha insistido en que la Fed tomará sus decisiones reunión a reunión y que estas dependerán de los datos económicos que se vayan conociendo. Según ha indicado, tanto en su opinión como en la del resto de miembros de la Fed, la institución tendrá que “mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante un periodo de tiempo”.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por una relajación prematura de la política monetaria y ha incidido en que la institución seguirá luchando contra la inflación hasta que “terminemos el trabajo”.

Previsiones

En Estados Unidos, la tasa de inflación se situó en noviembre en el 7,1% en comparación interanual, seis décimas por debajo de la de octubre y la menos elevada desde que comenzó el año. "La inflación de octubre y noviembre muestra una reducción bienvenida en el ritmo de inflación", ha indicado Powell ante la prensa.

Mientras que las subidas de tipos de la Fed parecen haber servido para meter en vereda el índice de precios al consumo (IPC), por ahora no habrían impactado de forma negativa sobre la economía del país.

A finales del pasado noviembre, la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) tuvo que revisar al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registrado en el tercer trimestre del año.

Así, la economía estadounidense creció un 0,7% entre julio y septiembre respecto a los tres meses anteriores, una décima más de lo registrado inicialmente. En comparación anual la subida del PIB fue del 2,9%, tres décimas más de lo estimado con antelación.

Estos datos confirmaron que Estados Unidos crece con más fuerza de lo previsto tras haber sufrido una recesión técnica -al enlazar dos trimestres consecutivos de contracción económica- en la primera parte del año.

En este contexto, la Fed ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para 2022. Ahora espera que la economía estadounidense crezca un 0,5% este ejercicio, frente al 0,2% contemplado en las anteriores previsiones.

La institución prevé que la subida del PIB de Estados Unidos en 2023 sea del 0,5%, frente al 1,2% anterior, mientras que prevé un crecimiento del 1,6% en 2024, frente al 1,7% de septiembre. “Nadie sabe si va a haber una recesión o no”, ha reconocido Powell. 

Respecto al mercado laboral, la Fed ha reducido en una décima la tasa de paro de 2022, que ahora sitúa en el 3,7%. Por el contrario, espera que el desempleo se sitúe en el 4,6% en 2023 y 2024, frente al 4,4% anticipado para ambos ejercicios en las últimas estimaciones.

El mercado laboral estadounidense se mantiene sólido. Según los datos de noviembre, en Estados Unidos hay 6 millones de personas en situación de desempleo, lo que implica que la tasa de paro se encuentra en el 3,7%. En el undécimo mes del año el país creó 261.000 nuevos puestos de trabajo.

En sus previsiones económicas la Fed también establece expectativas sobre la inflación, aunque no medidas por el IPC, sino por el Gasto en Consumo Personal (PCE).

Inflación

Teniendo en cuenta este indicador, el banco central estadounidense espera que la inflación cierre el año en el 5,6%, que se sitúe en el 3,1% en 2023 y que se reduzca al 2,5% en 2024. En todos los casos supone un alza respecto a las últimas cifras ofrecidas.

La Fed prevé que su indicador favorito para medir la inflación, el PCE subyacente -que no tiene en cuenta ni los alimentos ni la energía- termine el ejercicio en el 4,8%. Asimismo, anticipa que se moderará al 3,5% en 2023, mientras que espera que se reduzca al 2,5% en 2024.

[La Fed y el BCE subirán medio punto los tipos esta semana y prepararán el terreno para mantenerlos altos en 2023]

Según los últimos datos disponibles, los correspondientes a octubre, el PCE general se moderó en octubre al 6% en comparación anual -tres décimas menos que en septiembre-, mientras que la tasa subyacente se suavizó al 5%, dos décimas menos que en el mes anterior.

Como en anteriores ocasiones, Powell ha defendido que “no hay forma de restaurar la estabilidad de precios sin causar dolor” y que este sería mayor si los tipos de interés no son lo suficientemente alto.

“Deseo que haya una forma de restaurar la estabilidad de precios sin dolor, pero no la hay”, ha subrayado. Según Powell, la Fed, que no piensa modificar su objetivo de inflación del 2%, tiene la subida de precios “bajo control”.