Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed. BCE

Bancos centrales

La Fed y el BCE subirán medio punto los tipos esta semana y prepararán el terreno para mantenerlos altos en 2023

Revisarán a la baja sus previsiones de crecimiento.

14 diciembre, 2022 03:31

Esta semana se reúnen tres de los principales bancos centrales del mundo: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). Las previsiones apuntan a que reducirán el ritmo de subidas de tipos hasta los 50 puntos básicos, pero prepararán el terreno para mantenerlos elevados en 2023.

Este mismo miércoles será el turno de la Fed. La institución presidida por Jerome Powell levantará el pie del acelerador tras elevar los tipos de interés 375 puntos básicos desde marzo, a un ritmo de tres cuartos de punto en las últimas cuatro citas.

Los analistas de Bank of America subrayan que es “casi un hecho” que la Fed incrementará las tasas 50 puntos básicos en esta reunión, hasta situarlos en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, aunque advierten de que Powell enviará al mercado un mensaje duro, “ya que la resistencia del mercado laboral estadounidense hace que los riesgos se inclinen hacia un tipo terminal más alto”.

50 puntos básicos

En este sentido, esperan que la Fed vuelva a subir tipos 50 puntos básicos en febrero y 25 puntos básicos en marzo, para llevarlos hasta la horquilla de entre el 5% y el 5,25%.

Más conservadores son los economistas de Generali Investments, que esperan dos subidas de tipos de un cuarto de punto en 2023. “Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) han reiterado su compromiso de mantener los tipos en su nivel máximo al menos hasta principios de 2024, pero este compromiso se verá sometido a una dura prueba por el empeoramiento de las condiciones económicas”, subrayan.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

Es el mismo escenario que manejan los analistas de Ebury, aunque no descartan que la institución se incline “por algo más de agresividad”. También contemplan que “la Fed se oponga a la posibilidad de recortes de tipos en 2023”.

El banco central estadounidense revisará tanto sus previsiones económicas como las perspectivas que sobre los tipos de interés tienen sus propios miembros. Respecto a lo primero, y según Generali Investments, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se situará en el 0,3% en 2023, tras sufrir una contracción "en el segundo y tercer trimestre".

[Powell avisa de que la Fed seguirá subiendo tipos aunque abre la puerta a reducir el ritmo en diciembre]

La Fed ya empeoró las perspectivas económicas en septiembre. Cifró el crecimiento del PIB de 2022 en el 0,2% y en el 1,2% el de 2023. En cuanto a la inflación, estimó que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,8%, mientras que se situará en el 4,4% a finales del próximo año.

Mientras que la mayoría de expertos da por hecho que la Fed reducirá el ritmo tan pronto como este miércoles, el consenso no es tan amplio para la cita que el BCE mantendrá el jueves.

BCE

Entre los analistas que esperan que la institución presidida por Christine Lagarde eleve los tipos 50 puntos -frente a los 75 puntos básicos de las dos últimas reuniones- se encuentran los de Credit Suisse.

En la entidad helvética opinan que “una inflación subyacente persistentemente alta llevará al BCE a subir las tasas más de lo esperado e impedirá cualquier recorte hasta 2024”.

De este modo, Credit Suisse considera que el BCE alcanzará una tasa terminal del 3% en el caso de la facilidad de depósito -actualmente en el 1,5%- en el primer semestre de 2023. Tras este incremento de 50 puntos básicos, la secuencia es la siguiente: otro medio punto en febrero y un cuarto de punto en marzo y mayo.

Respecto al alza de este jueves, los analistas de La Française AM se preguntan si “un solo dato de inflación de la eurozona llevará al BCE a frenar el endurecimiento monetario a 50 puntos básicos”. Por ello, no descartan “por completo una subida de 75 puntos básicos en el próximo encuentro de la institución”.

Previsiones

Como en el caso de la Fed, el instituto emisor europeo revisará su pronóstico de crecimiento para la eurozona. El BCE podría “verse obligado a rebajar sus optimistas previsiones de septiembre”, creen los analistas de Renta 4, quienes no esperan un cambio sustancial en las perspectivas de inflación.

En septiembre, la institución esperaba que el crecimiento en el bloque del euro se desacelere al 0,9% en 2023 y al 1,9% en 2024. Asimismo, situó la escalada de los precios en el 8,1% en 2022, en el 5,5% en 2023 y en 2,3% en 2024.

Balance

Más allá de las previsiones, otro elemento clave de la reunión del BCE será cualquier mención a la reducción de su balance.

“Después de que, en las dos ventanas de repago anticipado de los TLTRO, la reducción por esta vía -743.000 millones- probablemente no haya sido todo lo elevada que se anticipaba, habrá que ver el ritmo y el timing en la reducción balance a través de los programas de compras de bonos”, subrayan desde A&G.

[El debate sobre la reducción del balance del BCE ha comenzado: "Se enfrenta a importantes pérdidas ocultas"]

No esperan que el QT (las siglas de quantitative tightening, como se conoce en inglés a este proceso) afecte al programa especial de compras de la pandemia (PEPP), “cuyos vencimientos puede que se sigan reinvirtiendo hasta finales de 2024, dotando con ello de capacidad de maniobra al BCE para manejar momentos de volatilidad en el mercado”.

Por ello, anticipan que la reducción de las adquisiciones se articule a través del programa de compras APP, “mediante la no reinversión de un importe similar o algo inferior a los vencimientos que se vayan produciendo a partir de los meses de marzo o abril de 2023”.

Banco de Inglaterra

La reunión del BCE tendrá lugar casi al mismo tiempo que la cita del Banco de Inglaterra, reunión de la que también se espera que su Comité de Política Monetaria (CPM) reduzca el ritmo hasta 50 puntos básicos.

“La clave será la división que se espera en el seno del CPM, es decir, cuántos miembros expresan discrepancias en una línea dura a favor de una subida de 75 puntos básicos y cuántos lo hacen para un movimiento más prudente, de 25 puntos básicos”, creen los expertos de Ebury.