El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una rueda de prensa. Elizabeth Frantz Reuters

Bancos centrales

Powell avisa de que la Fed seguirá subiendo tipos aunque abre la puerta a reducir el ritmo en diciembre

La institución celebrará su última reunión del año tras elevar las tasas de referencia 375 puntos básicos desde marzo.

30 noviembre, 2022 20:23

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha insistido este miércoles en que “tiene sentido moderar el ritmo de subidas de tipos” a medida que estos se acercan a niveles suficientes para reducir la inflación. “El momento puede ser tan pronto como en la reunión de diciembre”, ha subrayado el banquero central.

La comparecencia de Powell ha tenido lugar solo dos días antes de que los miembros del banco central estadounidense dejen de hacer declaraciones públicas. Deben mantenerse en silencio durante las dos semanas previas a la reunión que la institución mantendrá los días 13 y 14 de diciembre para decidir una nueva subida de tipos.

En su discurso, pronunciado en un evento económico organizado por la Brookings Institution, Powell ha recordado que los efectos del “rápido” endurecimiento de la política monetaria todavía no se han notado en la economía, por lo que “tiene sentido moderar el ritmo de aumentos”.

[La mayoría de los miembros de la Fed, a favor de reducir el ritmo de las subidas de tipos en diciembre]

Tal y como ya señaló en la comparecencia posterior a la reunión que la Fed celebró a principios de noviembre, este miércoles ha reiterado que “el momento de esa moderación es mucho menos importante que cuánto más necesitará la institución aumentar las tasas para controlar la inflación y cuánto tiempo será necesario mantenerlos en niveles restrictivos.

“Es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo. La historia advierte sobre la relajación prematura de la política”, ha subrayado.

Inflación

El discurso de Powell ha tenido lugar justo un año después de que el banquero central considerase apropiado eliminar el adjetivo de "transitoria" a la valoración de inflación debido a las diferentes interpretaciones que genera.

En aquel entonces Powell indicó que las estimaciones de la Fed todavía apuntaban a que la inflación "bajará significativamente" durante el próximo año según se fueran resolviendo los desequilibrios de oferta y demanda.

No podía anticipar que unos pocos meses después Rusia decidiría invadir Ucrania y que la inflación estadounidense se dispararía hasta el 9,1%, tal y como sucedió el pasado junio. Sin embargo, desde entonces la escalada de los precios se ha moderado hasta situarse en el 7,7% en octubre

“Hay señales alentadoras de que la inflación se está moderando”, subrayan los analistas de Vontobel. Los mismos expertos señalan que la “Fed también parece más equilibrada ahora, ya que muchos miembros quieren dar tiempo para que se note el impacto en la economía de las subidas de tipos que ya se han llevado a cabo”.

50 puntos

Esto permitiría reducir las alzas a 50 puntos básicos en diciembre y a 25 puntos básicos en enero. En opinión de los mismos expertos, “esto situaría a la Fed en un territorio bastante restrictivo”.

Powell también ha aprovechado la oportunidad para reiterar que los miembros de la Fed están firmemente comprometidos con la restauración de la estabilidad de precios. “Para empezar, necesitamos elevar las tasas de interés a un nivel lo suficientemente restrictivo para que la inflación regrese al 2%”, ha afirmado.

Al respecto, ha reconocido que “existe una incertidumbre considerable sobre qué nivel será suficiente” para conseguir el mencionado objetivo, aunque “no hay duda” de que han logrado un progreso sustancial, al elevarlos 375 puntos básicos desde marzo, hasta situarlos en el rango de entre el 3,75% y al 4%.

Como también ocurrió tras cita de noviembre, Powell ha reafirmado que “parece probable que el nivel final de los tipos deba ser un poco más alto de lo que se pensó en el momento de la reunión de septiembre”.