Jerome Powell, presidente de la Fed, tras una reunión del Comité Federal del Mercado Abierto.

Jerome Powell, presidente de la Fed, tras una reunión del Comité Federal del Mercado Abierto. Reuters

Bancos centrales

La Fed llevará los tipos al 4% para reducir el ritmo de las subidas a partir de diciembre

Las previsiones apuntan a una cuarta subida de 75 puntos básicos, mismo incremento que se espera del Banco de Inglaterra.

2 noviembre, 2022 02:56

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volverá a subir los tipos de interés 75 puntos básicos, para situarlos en el rango de entre el 3,75% y el 4%. Al menos así lo anticipa el mercado, que espera algún tipo de señal de que en diciembre el banco central estadounidense reducirá el ritmo de incrementos.

Si finalmente la Fed opta por un movimiento de tres cuartos de punto -el cuarto consecutivo en dicha cuantía-, la institución presidida por Jerome Powell habrá subido los tipos de interés 375 puntos básicos en 7 meses y 12 días.

Será el aumento más pronunciado de los tipos de interés por parte de la Fed desde la década de 1980, cuando Paul Volcker era su presidente. En marzo, la subida fue de 25 puntos básicos y en mayo, de medio punto porcentual. Desde entonces, todas las alzas han sido de 75 puntos básicos.

[La Fed, pesimista con la economía, considera que varias regiones de Estados Unidos ya están en recesión]

Powell ya avanzó en septiembre que lo adecuado es seguir haciendo "más aumentos de tipos de interés en el futuro" hasta que la inflación esté controlada y que "en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos".

Pero todo parece indicar que la tasa de interés máxima -aquella hasta la que la Fed está dispuesta a llegar- está todavía lejos de alcanzarse, ya que la inflación aún está muy por encima del objetivo del 2% fijado por la institución. A pesar de ello, la escalada de los precios en Estados Unidos se relajó en septiembre, cuando registró una tasa interanual del 8,2%.

[La Fed estudia "calibrar" las subidas de tipos de interés para mitigar sus riesgos]

Según las propias previsiones de los miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC), publicadas en septiembre, los tipos de interés alcanzarán el 4,4% en Estados Unidos a finales de año. Para finales de 2023 prevén que los tipos suban ligeramente, hasta el 4,6%, para después bajar al 2,9% a finales de 2025.

Una vez que la Fed lleve este miércoles las tasas de referencia hasta la horquilla de entre el 3,75% y el 4%, el nivel más elevado desde 2007, la institución podría levantar el pie del acelerador y optar por un incremento de 50 puntos básicos en la reunión que celebrará el 14 de diciembre.

Los analistas de Ebury esperan que el ritmo de las subidas de tipos se ralentice en el último mes del año, “aunque será una decisión muy reñida”. En su opinión, el escenario más probable es la vuelta a una subida de 50 puntos básicos, en línea con las estimaciones del FOMC.

En Bank of America anticipan que Powell abrirá la puerta a un menor incremento en diciembre y que en la rueda de prensa posterior a la reunión mencionará que los miembros debatieron sobre el asunto. “Sin embargo, es probable que mantenga la opcionalidad al enfatizar que la Fed seguirá dependiendo de los datos y que no se tomó ninguna decisión”, indican.

Banco de Inglaterra

Aunque los expertos de Pimco también se inclinan por una subida de tipos de 50 puntos básicos para cerrar el ejercicio, consideran que la fortaleza del empleo o el huracán Ian, que podrían provocar un repunte la inflación, hacen que las perspectivas sean menos claras. “Ahora parece más bien una moneda al aire entre 50 y 75 puntos básicos por varias razones”, advierten.

También hay consenso en lo que al Banco de Inglaterra, que celebrará su reunión el jueves, se refiere. Se espera que la institución británica ejecute la mayor subida de tipos desde 1989, al incrementarlos 75 puntos básicos. Con ella situará las tasas de referencia en el 3%, el nivel más elevado desde la crisis financiera de 2008.

[El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra no salvan a la libra: perderá la paridad frente al dólar en noviembre]

El alza tendrá lugar después de que a finales de septiembre la institución tuviera que intervenir de emergencia en los mercados de deuda para atajar la caída del precio de los bonos británicos y el consiguiente incremento de la rentabilidad. Las turbulencias -incluido el desplome de la libra hasta mínimos históricos frente al dólar- estuvieron provocadas por el programa de rebajas de impuestos anunciado por el anterior Gobierno de Reino Unido.

A corto plazo, los analistas de Bank of America creen que el Banco de Inglaterra seguirá “subiendo los tipos de interés: los recientes datos de crecimiento e inflación, la credibilidad y la política fiscal de apoyo lo justificarán”.

La subida del precio del dinero de la institución británica, la séptima desde diciembre, se materializará antes de que el nuevo Ejecutivo del país presente sus planes fiscales, después de haber retrasado la cita hasta el 17 de noviembre.