Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa de la reunión que el banco central mantuvo en julio.

Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa de la reunión que el banco central mantuvo en julio. Reuters

Bancos centrales

La Fed, pesimista con la economía, considera que varias regiones de Estados Unidos ya están en recesión

Los inversores esperan que el banco central estadounidense vuelva a subir los tipos 75 puntos básicos en noviembre.

19 octubre, 2022 21:32

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es ahora más pesimista con las perspectivas de la economía estadounidense, tal y como se desprende del conocido como Libro Beige y que ha sido publicado este miércoles. Según el mismo documento, varias regiones del país ya se encuentran en recesión.

El texto proporciona una evaluación de la economía de Estados Unidos detallada por los 12 bancos centrales regionales y servirá de apoyo para la reunión que la Fed mantendrá a principios de noviembre.

El documento indica que la actividad económica en la nación se expandió "modestamente" desde el último informe, aunque las condiciones variaron mucho dependiendo de los sectores económicos y las áreas geográficas.

De esta forma, cuatro distritos -territorios formados por varios estados adscritos a un banco central regional- registraron un crecimiento plano y otros dos vieron descensos en su actividad económica. De media, cada banco central regional supervisa la actividad económica de cuatro estados.

Las causas del estancamiento o la contracción, según la Fed y tal y como recoge Europa Press, se debe a los mayores tipos de interés, a la inflación y a los problemas de suministro. En este contexto, el consumo no registró crecimiento en las últimas semanas y la generación de nuevas hipotecas ralentizó su crecimiento.

Perspectivas

“Las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda", apunta la institución presidida por Jerome Powell.

Pese a ello, el empleo se expandió a un ritmo de entre modesto y moderado en la mayoría de distritos, dándose en algunos de ellos una situación de "enfriamiento" debido a que muchas empresas se han mostrado reticentes a elevar sus plantillas por el miedo a que finalmente tenga lugar una recesión.

En el mismo documento, la Fed considera que los precios mantuvieron su ritmo de crecimiento "elevado", aunque con cierta relajación en algunos distritos gracias a la menor apreciación de las materias primas, los combustibles y los costes logísticos.

La publicación del Libro Beige ha coincidido con las declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien ha advertido de que aunque la inflación general ha podido tocar techo en Estados Unidos, “no hay muchas pruebas” de que la tasa subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos al ser los componentes más volátiles- también lo haya hecho.

Tipos

De esta forma, el Libro Beige se suma a las actas de la reunión que en septiembre mantuvo la Fed -publicadas la pasada semana- como documentos utilizados por los inversores para buscar pistas sobre los futuros pasos del banco central estadounidense.

En dichas actas, los miembros de la Fed reafirmaron su compromiso con la subida de tipos de interés. Explicaron que una vez que hayan llegado al nivel que consideren adecuado mantendrán las tasas en niveles elevados para que la inflación se reduzca hasta su objetivo del 2%. Sin embargo, algunos de ellos señalaron que se sería importante “calibrar” las alzas para mitigar los riesgos.

[Las bolsas corren el riesgo de volver a tropezar con la Fed: los inversores esperan menores subidas de tipos]

El mercado espera que en su próximo encuentro los responsables de política monetaria vuelvan a incrementar los tipos de interés 75 puntos básicos. Sería la cuarta subida consecutiva de tal magnitud, tras las alzas de junio, julio y septiembre.

De la misma forma, el mercado anticipa un alza de otros tres cuartos de puntos en diciembre y que el precio del dinero llegue al 4,5% a finales de año, muy cerca ya del techo previsto por los inversores, que se sitúa en la banda de entre el 4,75% y el 5%.