Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa de la reunión que el banco central mantuvo en julio.

Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa de la reunión que el banco central mantuvo en julio. Reuters

Bancos centrales

El dilema de la Fed: subir los tipos 75 o 100 puntos básicos pese "al dolor" que pueda causar a las familias

Ya sea una opción u otra, el precio del dinero en Estados Unidos alcanzará niveles no vistos en los últimos 14 años.

21 septiembre, 2022 03:07

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volverá a subir los tipos de interés este miércoles. El banco central estadounidense se enfrenta al dilema de incrementarlos 75 o 100 puntos básicos a pesar de las consecuencias que la decisión pueda tener para la economía del país.

El mercado espera que la subida sea de tres cuartos de punto. De cumplirse las previsiones, el aumento -el tercero de forma consecutiva en esa proporción- llevaría el precio del dinero hasta el rango de entre el 3% y el 3,25%, un nivel que no se alcanzaba desde 2008.

Pero muchos inversores y analistas no descartan que el incremento sea de un punto porcentual. Sería la mayor subida desde marzo de 1984 y los tipos alcanzarían la horquilla de entre el 3,25% y el 3,5%. De nuevo, se trataría de niveles previos al estallido de la crisis financiera.

[Los inversores temen que la Fed lance una bomba monetaria en forma de subida de tipos de 100 puntos básicos]

Si los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se terminan decantando por esta opción, la Fed daría un paso más en su lucha contra la inflación, que en agosto se situó en el 8,3% en tasa interanual. En solo cuatro reuniones, ha elevado las tasas 225 puntos básicos.

El primer movimiento tuvo lugar en marzo, cuando la Fed incrementó los tipos 25 puntos básicos. La subida de mayo fue de medio punto y las de junio y julio de tres cuartos.

“La Fed aún tiene mucho trabajo por hacer”, advierten en la gestora Generali Investments. Estos expertos creen que la subida de este miércoles será de 75 puntos básicos, pero ven “un riesgo significativo” de que el banco central estadounidense “sea más audaz” y los eleve en un punto porcentual completo.

Es lo mismo que opinan los analistas de Allianz GI, cuya hipótesis principal es una subida de 75 puntos sin descartar un movimiento mayor. “Ante una inflación que se extiende cada vez más a la economía, la Fed no tiene más remedio que ir más allá de la normalización de su política monetaria y del tipo neutral”, explican.

[Powell advierte de que la Fed subirá los tipos hasta que “el trabajo” de frenar la inflación “esté hecho”]

Sean 75 o 100 puntos básicos, los tipos de interés entrarán en lo que se conoce como terreno restrictivo en Estados Unidos. Se reducen, por tanto, las probabilidades de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

Su propio presidente, Jerome Powell, ha reiterado en sus últimas comparecencias públicas el compromiso de la institución con la estabilidad de precios. En el simposio de Jackson Hole avisó de que la normalización de la política monetaria podría generar “algo de dolor” a empresas y hogares.

En J. Safra Sarasin Sustainable AM creen que este miércoles la institución será más explícita en cuanto al “dolor” que tendrá que soportar la economía para lograr una reducción de la inflación al 2%, que es la meta marcada por el banco central estadounidense.

Los mismos economistas esperan que Powell mantenga su postura de halcón -como se conoce a los miembros más hawkis o duros- y que siga centrándose en la lucha contra la escalada de los precios durante la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Previsiones

Más allá de subir los tipos de interés, los miembros del FOMC darán a conocer sus estimaciones sobre dónde se encontrarán el futuro las tasas de referencia. En marzo, el conocido como dot plot o diagrama de puntos se modificó de forma agresiva.

Los responsables de política monetaria esperaban entonces que los tipos de interés cerrasen el año por encima del 3,5%. Ahora, se espera que revisen al alza estas perspectivas, hasta situarlas entre el 4% y el 4,5%.

[La Fed asume la recesión como la receta para frenar los precios en EEUU y abre la puerta a un contagio a la UE]

La Fed también ofrecerá nuevas previsiones económicas. De manera contraria a los tipos de interés, se espera que el banco central estadounidense empeore sus estimaciones de crecimiento económico para 2023 y 2024.

Ya lo hizo en junio, cuanto recortó la expansión del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos al 1,7% tanto para 2022 y 2023, y al 1,9% para 2024.

Respecto a la inflación, medida por el deflactor del consumo privado (PCE), el indicador favorito de la Fed para seguir la evolución de los precios, la institución revisó al alza las perspectivas para 2022, hasta el 5,2%, y redujo las de 2023 y 2024 al 2,6% y el 2,2%.