Bandera de Suecia.

Bandera de Suecia. iStock

Bancos centrales

Suecia estrena las subidas de tipos de 100 puntos básicos el día en el que comienza la reunión de la Fed

La institución ha ejecutado el mayor incremento de las tasas de las últimas tres décadas. El precio del dinero si sitúa ahora en el 1,75%.

20 septiembre, 2022 11:21

El banco central de Suecia ha sorprendido a los mercados al incrementar los tipos de interés de referencia 100 puntos básicos. El incremento, el mayor ejecutado por la institución en los últimos treinta años, ha tenido lugar un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mueva ficha.

La institución sueca ha llevado, por tanto, el precio del dinero hasta el 1,75% y ha advertido de que ejecutará más subidas en su intento por controlar la inflación, que actualmente se encuentra en el 9%.

La escalada de los precios repuntó en agosto hasta máximos de los últimos 30 años como consecuencia de la escalada de los precios de la energía y superó las previsiones del propio Riksbank.

La mayor subida desde 1992

"Al aumentar más la tasa ahora, se reduce el riesgo de una alta inflación a largo plazo y, por lo tanto, la necesidad de una política monetaria más restrictiva en el futuro", ha señalado el banco central en un comunicado.

Además de acometer el mayor incremento de los tipos desde noviembre de 1992, el Riksbank también ha alertado de la situación económica del país. La institución espera que el producto interior bruto de Suecia se contraiga un 0,7% en 2023.

[El BCE ejecuta la mayor subida de tipos de su historia y eleva el precio del dinero tres cuartos de punto al 1,25%]

Ahora, además, los miembros de la institución estiman que las tasas de referencia alcancen en el 2,5% en el segundo trimestre del próximo año. El nivel de llegada, por tanto, es ahora mayor que el anticipado en junio, cuando esperaban que los tipos alcanzasen el 1,9%. Pero algunos analistas van más allá y sitúan el precio del dinero en el 3,5% a finales del próximo ejercicio.

"La inflación está demasiado alta, está socavando el poder adquisitivo de los hogares y haciendo más difícil a estos y a las empresas planear sus finanzas. La política monetaria necesita ahora endurecerse más para que la inflación vuelva a estar dentro del objetivo", consta en un comunicado.

La Fed

Antes de conocerse la decisión del banco central sueco, las bolsas europeas registraban subidas. Tras el incremento de los tipos de un punto porcentual, esa tendencia ha cambiado. Los inversores temen que la Fed también eleve sus tasas de referencia en esa proporción.

La cita del Consejo Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comienza este mismo martes y el miércoles se conocerá el resultado. El mercado da una probabilidad del 76% que el banco central estadounidense incremente sus tasas de interés de referencia 75 puntos básicos en esta reunión.

[Powell advierte de que la Fed subirá los tipos hasta que “el trabajo” de frenar la inflación “esté hecho”]

Sin embargo, en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que las suba un punto porcentual.

Más allá de los tipos de interés, la institución presidida por Jerome Powell dará a conocer el nuevo cuadro macroeconómico, así como el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas a medio plazo para las tasas de referencia.