Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, y Jerome Powell, el presidente de la Fed. BCE

Bancos centrales

El BCE y la Fed alertan de que volver a un entorno de baja inflación es poco probable

Lagarde y Powell han coincidido en la última jornada del foro anual que la institución europea ha celebrado en Portugal.

29 junio, 2022 18:03

La inflación seguirá elevada. Así lo han reconocido este miércoles Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Ambos han participado en un encuentro celebrado en el foro anual que la institución europea ha mantenido en Sintra, Portugal.

Lagarde ha reconocido que resulta poco probable que la economía regrese a un entorno de baja inflación como el vivido antes de la pandemia de Covid-19, lo que obligará a los bancos centrales a adaptarse tras una década de "heroica lucha" contra la desinflación.

Las palabras de Lagarde, que también ha recordado que la situación de elevada inflación que vive la eurozona está muy influida por la energía y el impacto de Ucrania, han coincidido con la publicación de los índices de precios de consumo (IPC) de España y Alemania.

[El BCE inicia su retirada tras 11 años de estímulos con un "huracán" económico que se atisba a la vuelta de verano]

La inflación subió en España un 1,8% en junio en relación con el mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985. La misma tasa se redujo en el país germano al 7,6%, tres décimas menos que en mayo.

Como ya hizo en su intervención del martes, la banquera central de la zona euro ha reiterado que la institución acometerá en julio una primera subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, a la que seguirá otra en septiembre.

La intensidad de ese incremento dependerá de la evolución de los datos, empezando por la lectura preliminar de inflación de la eurozona en junio, que se publica este viernes.

"Estamos en una senda de normalización y hemos indicado claramente qué sucederá en julio", ha defendido Lagarde, para quien, a medida que se aclaren los niveles de incertidumbre, el BCE podrá actuar con mayor intensidad.

Por otro lado, Lagarde ha reiterado que espera que los detalles del nuevo instrumento de la entidad para abordar la fragmentación en la eurozona sean dados a conocer en la reunión de julio del Consejo de Gobierno.

Tipos

Powell, por su parte, ha querido aprovechar su participación para reiterar que la economía estadounidense está en buena forma para las subidas de los tipos de interés que la institución está llevando a cabo en estos momentos.

"El mercado laboral es muy fuerte" y "estamos en una posición buena para la política monetaria que vamos a llevar a cabo", ha añadido Powell en una conversación en la que también han participado el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

[Opinión: La Fed tiene un plan y hay que saber aprovecharlo]

Desde marzo, la Fed ha subido sus tipos de interés de referencia tres veces desde casi el 0%, hasta un rango de entre el 1,5% y el 1,75%. El último incremento, el de junio, fue de 75 puntos básicos, el mayor desde 1994.

Según ha explicado Powell, el mercado ha entendido bastante bien la hoja de ruta de la institución que preside. Los inversores prevén que los tipos de interés del banco central estadounidense se situarán entre el 3% y el 3,5% a finales de este año y entre el 3,5% y el 4% el próximo año.