Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

Bancos centrales

El Banco de Inglaterra toma la delantera en Europa al elevar su tasa de referencia al 0,5%

La institución británica se coloca al frente de la retirada más agresiva de medidas de estímulo en Europa.

3 febrero, 2022 14:09

Noticias relacionadas

El Banco de Inglaterra confirma que toma la delantera en la retirada de estímulos en Europa. El Comité de Política Monetaria del banco central de Reino Unido ha vuelto a cumplir el guion previsto por los economistas y este jueves ha anunciado una subida de 25 puntos básicos en su tasa de referencia, que alcanza el 0,5%.

Este incremento de tipos para la libra esterlina acelera el ritmo marcado por el Banco de Inglaterra en su última reunión, cuando procedió a una subida de 15 puntos básicos, hasta el 0,25%. Además, una buena parte de los miembros de la institución monetaria quería haber ido más allá.

Hasta cuatro miembros del Comité de Política Monetaria del banco emisor se decantaron por subir los tipos en medio punto en esta ocasión. Algo que, de haber salido adelante, habría colocado la tasa oficial de Reino Unido en el 0,75%. La opción más comedida por un cuarto de punto resultó ganadora solo por un voto más, hasta un total de cinco, según las actas publicadas por la institución.

Todos a favor

Eso sí, ni uno solo de los miembros de este organismo optó por mantener los tipos hasta comprobar qué transmisión alcanza en la economía real su decisión de diciembre. Todo a la espera del dato de inflación de enero, que los economistas esperan que a pesar del movimiento de diciembre haya seguido desbocada.

Hasta diciembre, el encarecimiento de la vida en Reino Unido fue del 5,4% en tasa interanual. Una cota tres décimas superior a la registrada el mes de noviembre y el mayor registro de esta magnitud para la economía británica desde 1992. No obstante, la proyecciones de la entidad central contemplan que la escalada inflacionista perdure hasta llegar al 7,25% en abril, lo que supone dos puntos más que en sus últimas previsiones.

Con este nuevo incremento, el Banco de Inglaterra procede a dos subidas consecutivas de tipos por primera vez desde 2004. Además, los eleva hasta su nivel más alto desde marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia. Entonces, se ubicaban en el 0,75% al que varios miembros de la institución apuntaban esta vez.

Del mismo modo, el Comité alcanzó unanimidad al recortar una vez más el importe destinado a su programa de compra de deuda. En adelante, se abandona la reinversión de los importes vencidos tanto en bonos del Gobierno de Reino Unido como en bonos corporativos no financieros en el balance de la entidad central.

Retirada "predecible"

Las actas de la reunión indicaron: "El Comité acuerda en esta reunión que el Banco de Inglaterra debe dejar de reinvertir cualquier vencimiento futuro que venza de sus tenencias de compras de bonos del Gobierno de Reino Unido". Y no solo eso, sino que además se subrayó "la intención del Comité de reducir sus tenencias de bonos del Gobierno de manera gradual y predecible".

Esta última palabra es clave para que los mercados puedan encajar sin sobresaltos el devenir de la reducción y desaparición de los estímulos monetarios impulsados en Reino Unido para combatir el impacto de la pandemia de la Covid-19.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha destacado en varias ocasiones junto con sus colegas la intención de dar pistas bien claras sobre el ritmo de implementación del tapering. Aquí se enmarca la declaración de hace unos días de la Reserva Federal de EEUU (Fed) al avisar de que "pronto" se darían las condiciones para comenzar a subir tipos en la mayor economía del mundo.