Nuevo cuadro macro 2017: España crecerá un 2,5% y el paro caerá al 16,6%

Nuevo cuadro macro 2017: España crecerá un 2,5% y el paro caerá al 16,6%

Bancos centrales

España se queda fuera de los centros financieros post-Brexit, según Guindos

  • Alemania, Irlanda, Países Bajos y Francia se consolidan como destinos preferentes
  • La capital holandesa toma la delantera en la atracción de iniciativas fintech
8 enero, 2020 16:57

Noticias relacionadas

La inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias en materia de regulación, incluyendo la pérdida del pasaporte para desarrollar determinadas operaciones desde suelo británico, implica una redistribución geográfica de los centros financieros en la Eurozona, donde están surgiendo nuevos 'hubs' en países como Alemania, Irlanda, Países Bajos o Francia, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Nada de España por el momento.

"Factores reguladores, particularmente el fin de los derechos de pasaporte para ciertas actividades en el Reino Unido, ya están teniendo efecto en la geografía de los centros financieros de la Eurozona", ha señalado el banquero español durante una conferencia en Ámsterdam dedicada a tratar el rol de Europa en el sistema financiero global.

El banquero ha expresado la confianza del BCE en que los bancos desarrollen sus capacidades en los países de la UE y que implementen los planes de reubicación acordados dentro de los plazos acordados previamente.

A este respecto, Guindos ha destacado que, según evidencias preliminares, un pequeño número de centros financieros parecen estar surgiendo como resultado de la reubicación, o los planes de reubicación, de ciertas actividades. "La mayoría de los bancos que llegan han elegido a Alemania, Irlanda, los Países Bajos o Francia como su nueva ubicación principal en la Eurozona", ha señalado el vicepresidente del BCE.

Asimismo, Guindos ha añadido que esta tendencia también se aprecia en la relocalización desde Londres de otras actividades financieras al margen de la banca, como es el caso de una considerable representación de gestoras de activos y compañías de seguros, que se están reubicando principalmente en Irlanda Luxemburgo, mientras Ámsterdam está atrayendo a un número sustancial de plataformas de negociación y fintech.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha advertido de que la emergencia de un sistema financiero "multicéntrico" en la Eurozona puede suponer una serie de desafíos, sobre todo si no hay más progresos en la unión bancaria y del mercado de capitales, ya que una estructura más fragmentada podría afectar a la capacidad de inversores y empresas de un país afectado por turbulencias financieras acceder a las oportunidades de financiación e inversión en países no afectados.

Asimismo, Guindos ha apuntado que la fragmentación conlleva retos desde el punto de vista regulatorio y de supervisión, ya que los mercados domésticos de capitales en el seno de la UE están sujetos a reglas nacionales y los diferentes regímenes podría inhibir una mayor integración de los mercados e incentivar el arbitraje regulatorio.