fed-powell-corbata-efe

fed-powell-corbata-efe

Bancos centrales

Pimco exige a la Fed "un enfoque más agresivo para mitigar el riesgo de recesión en EEUU"

La gestora espera un recorte de los tipos en septiembre y más rebajas antes de fin de año

30 agosto, 2019 12:24

Noticias relacionadas

La gestora Pimco, referencia mundial en la renta fija, aconseja a la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, que no sea tímido. De lo contrario, en su opinión el riesgo de recesión crecerá por momentos en la mayor economía del mundo. 

Tiffany Wilding, economista para EEUU en PIMCO, considera que la entidad presidida por Jerome Powell necesita “un enfoque más agresivo para mitigar el riesgo de recesión en EEUU”.

La experta de PIMCO expresa su preocupación por la falta de consenso dentro de la Fed sobre la necesidad de rebajar tipos. “Aunque en términos generales estamos de acuerdo en que las finanzas de los hogares están saludables y que el crecimiento del consumo ha exhibido un sólido rebote en el segundo trimestre, tenemos que recalcar que el momentum del mercado laboral se ha desacelerado notablemente más de lo esperado”.

Ante esta situación, Wilding pide una actuación enérgica por parte de la Fed. “Vemos el riesgo de recesión lo suficientemente preocupante como para justificar una mayor política acomodaticia por parte de la Fed. Esperamos que al recorte de tipos de 25 puntos básicos del próximo mes le sigan más recortes a final de año”. De hecho, Wilding advierte de que “incluso con estos recortes adicionales, creemos que el crecimiento económico podría desacelerarse y situarse por debajo de su promedio, impulsando un crecimiento de la tasa de desempleo en los siguientes trimestres”.

El mercado está del lado de la posición de Pimco. Por ahora, descuenta por completo, con una probabilidad del 100%, otra rebaja de los tipos de interés en la reunión de los días 17 y 18 de septiembre. Sería la segunda consecutiva y llevaría los tipos del 2-2,5% al 1,75-2%. Y para final de año los ve al menos un cuarto de punto más abajo, en el 1,50-1,75%