powell-efe-25-junio

powell-efe-25-junio

Bancos centrales

¿Existía bitcóin? ¿Conocías a Draghi? 10 cosas que eran distintas la última vez que la Fed bajó los tipos

  • La Reserva Federal inicia este martes la reunión en la que acabará bajando los intereses
  • El banco central de EEUU no reduce los tipos desde diciembre de 2008
30 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, arranca este martes una reunión de política monetaria que concluirá este miércoles, salvo sorpresa mayúscula, con una reducción de los tipos de interés. No es algo que ocurra todos los días. Es más, la entidad ahora presidida por Jerome Powell no recorta los intereses desde diciembre de 2008. Y entonces, el mundo financiero -y el no financiero- era muy distinto al actual.

1. ¿Quién presidía la Fed? 

La última vez que el banco central norteamericano abarató el precio del dinero, su presidente era Ben Bernanke, que había sucedido a Alan Greenspan en 2006. Estudioso de la 'Gran Depresión' y los factores que agravaron esa crisis, interpretó que en 2008 no había tiempo que perder para evitar un colapso económico y financiero mayor tras la quiebra de Lehman Brothers, de ahí que a finales de ese mismo año lanzara un plan de estímulo cuantitativo (QE) mediante la compra de deuda en el mercado y redujera los tipos hasta el 0-0,25%

2. ¿Habían estado alguna vez tan bajos? 

No. Desde su nacimiento en 1913, la Fed nunca había instaurado el 'dinero gratis'. Pero el 'shock' posterior a la quiebra de Lehman Brothers le empujó a llevar más lejos que nunca un descenso de los tipos que Bernanke había puesto en marcha en el verano de 2007. Ahora, en cambio, se encuentran en el 2,25-2,50%, y el mercado espera este miércoles una reducción de un cuarto de punto, hasta el 2-2,25%.  

3. ¿Cómo estaba la economía estadounidense? 

Cuando la Fed bajó los tipos en diciembre de 2008, la mayor economía del mundo se encontraba en plena recesión. Había comenzado un año antes y se prolongaría hacia mediados de 2009, con una duración de 18 meses que la convirtió en la peor desde la 'Gran Depresión', de ahí que recibiera el nombre de 'Gran Recesión', y que provocó que el paro llegara al 10% en 2009. Actualmente, EEUU sigue prolongando el ciclo expansivo iniciado en julio 2009, con lo que, al alcanzar ya los 121 meses, ya es oficialmente el más largo en la historia de EEUU y el paro se limita al 3,7%.   

4. ¿En qué nivel estaba el Dow Jones?

El Dow Jones, posiblemente el índice bursátil más famoso del mundo, llegó a la cita de diciembre de 2008 con la Fed en los 8.500 puntos tras perder un 25% desde la quiebra de Lehman tres meses antes. Ahora, casi 11 años después, supera los 27.000 puntos y se encuentra en zona de máximos históricos. 

5. ¿Qué empresas dominaban Wall Street?

A finales de 2008, pesos pesados como la petrolera Exxon o el conglomerado industrial General Electric destacaban como las empresas de mayor capitalización en Wall Street, con un valor de mercado inferior a los 500.000 millones de dólares. La revolución tecnológica vivida desde entonces han aupado a lo más alto a Apple, Amazon o Microsoft, todas ellas con una capitalización que ronda el billón de dólares. 

6. ¿Existía bitcóin? 

Técnicamente, sí, puesto que el correo electrónico con el que Satoshi Nakamoto anunció 'al mundo' el alumbramiento de bitcóin data del 31 de octubre de 2008. Sin embargo, solo unos pocos eran consciente de su existencia cuando la Fed bajó los tipos. La primera transacción, esa ya famoso compra de dos pizzas que costaban en total 25 dólares y que fueron adquiridas por 10.000 bitcoines, no tuvo lugar hasta mayo de 2010. Nada que ver con el que hoy es el rey de las criptodivisas. 

7. ¿Quién ocupaba la Casa Blanca? 

A finales de 2008, Barack Obama ya había ganado las Elecciones Presidenciales celebradas en noviembre. Pero el presidente de EEUU seguía siendo George W. Bush, que dejó la presidencia en enero de 2009. En aquel momento, Donald Trump, aunque manifestaba ciertas aspiraciones políticas, ni siquiera sonaba como candidato para la presidencia de EEUU. 

8. ¿Qué pasaba con los tipos negativos? 

Nada. No pasaba nada porque entonces sonaban a imposible, a algo que jamás ocurriría. Pero aquellos movimientos extraordinarios que los bancos centrales empezaron a dar en 2008, con medidas ortodoxas y heterodoxas para impedir una nueva 'Gran Depresión', sembraron el terreno para la llegada de los tipos negativos desde 2014. Y en todo el mundo hay ahora bonos por un valor superior a los 13 billones de dólares con rentabilidades negativas, es decir, inferiores al 0%

9. ¿Estaba Draghi al frente del BCE? 

Para la inmensa mayoría de la población, Mario Draghi aún era un desconocido. Cuando la Fed bajó los tipos, el presidente del BCE era el francés Jean-Claude Trichet. Draghi ni siquiera era el candidato más firme para sucederle 2011, que es cuando expiraba el mandato de Trichet, sino que el favorito para relevarle era el alemán Axel Weber. Finalmente, se retiró de la sucesión y Draghi fue el elegido. 

10. ¿Cuántos dólares compraba un euro? 

Cuando la Fed bajó los tipos en diciembre de 2008, el euro se apreció hasta los 1,44 dólares. Ahora se cambia a 1,112 dólares.