lagarde-efe

lagarde-efe

Bancos centrales

El BCE tendrá su primera presidenta: acuerdo para que Lagarde sustituya a Draghi

  • Macron se decanta por Lagarde antes que por Villeroy de Galhau o Coeuré
  • Draghi dejará la presidencia del BCE el próximo 31 de octubre
2 julio, 2019 17:55

Noticias relacionadas

'Fumata blanca' en Europa. Los líderes europeos han cerrado ya el acuerdo para los nombramientos en los altos cargos de la instituciones europeas. Entre ellos, la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Y el pacto implica que la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FM), Christine Lagarde, sucederá a Mario Draghi en noviembre.  

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha decantado por Lagarde antes que por los otros candidatos que Francia manejaba. En esa lista estaban el actual gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, y el ya miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, que eran los otros nombres franceses que figuraban en las quinielas para relevar a Draghi.

Con la desginación por parte de Macro, Lagarde se ha encontrado totalmente despejado el camino hacia Fráncfort porque Alemania ha dado prioridad a la presidencia de la Comisión Europea, que ha logrado con Ursula Von der Leyen, en detrimento de su candidato al BCE, Jens Weidmann. Además, Lagarde se convierte así en la primera presidenta del BCE, que hasta ahora ha estado presidido por tres hombres en sus dos primeras décadas: el holandés Wim Duisenberg, el francés Jean-Claude Trichet y el italiano Mario Draghi. 

Lagarde formará un tándem de marcado perfil político junto al español Luis de Guindos en una institución como el BCE. Abogada de formación y mInistra de diferentes carteras, entre ellas la de Economía y Finanzas, en Francia, desde 2011 es la directora gerente del FMI, donde también alcanzó el hito de ser la primera mujer en ocupar el puesto de mayor representación en la historia del organismo multilateral

RENUNCIA TEMPORAL 

Por ahora, Lagarde ha decidido renunciar temporalmente a su cargo en la institución mientras dure el proceso de nominación a ser presidenta del BCE. "Estoy honrada de haber sido nominada a la presidencia del BCE. Debido a esto, y tras consultar al Comité de Ética y el directorio ejecutivo, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el proceso de nominación", ha informado Lagarde en un comunicado.

Cuando obtenga la confirmación oficial, Lagarde tomará el testigo de Draghi en noviembre, puesto que el histórico mandato del banquero italiano finalizará el 31 de octubre