trump-efe

trump-efe

Bancos centrales

Trump carga contra Draghi por anunciar más estímulos mientras se los exige a la Fed

  • El presidente de EEUU acusa al del BCE de debilitar al euro con sus comentarios
  • Draghi ha anunciado este martes "estímulos adicionales" si la inflación sigue baja
18 junio, 2019 13:37

Noticias relacionadas

La soltura de Donald Trump en Twitter impacta este martes en el presidente del Banco Central Europeo (BCE, Mario Draghi. El presidente de EEUU no se ha podido retener después de que el italiano haya anticipado a primera hora del martes que "hará falta un estímulo adicional" si la inflación no sube en la Eurozona. 

"Mario Draghi ha anunciado que están por venir nuevos estímulos, algo que ha provocado inmediatamente la caída del euro contra el dólar y que provoca que sea injustamente más fácil para ellos competir contra EEUU", ha criticado. "Han estado comportándose así durante años, como China y otros", ha rematado el presidente norteamericano. 

Antes de que Draghi sugiriera esas nuevas medidas expansivas, el euro se cambiaba a 1,123 dólares. Tras anticiparlas, se ha depreciado hasta los 1,119 dólares, un cruce en el que se mantiene contra el 'billete verde'. 

No es la primera vez que Trump critica al BCE de actuar para abaratar la divisa europea contra la estadounidense. Ya en julio de 2018, el republicano acusó a la Eurozona y China de "manipular sus divisas"

El matiz reside en que el presidente norteamericano carga contra el del BCE cuando al mismo tiempo está reclamando a la Reserva Federal (Fed) que haga justo eso, aplicar estímulos en forma de rebajas de los tipos de interés en EEUU. Esta presión es uno de los elementos clave en la reunión de política monetaria que la entidad presidida por Jerome Powell inicia este martes y concluirá el miércoles. Por ahora, no se esperan rebajas de los tipos, pero el mercado sí las espera para finales de julio.

El motivo principal que late tras estas expectativas en torno a la Fed reside en el temor a que la disputa comercial entre EEUU y China provoque un frenazo económico mayor del previsto. Pero la continua presión de Trump también 'juega' a la hora de desgastar la posición de Powell y forzar ese demandado recorte los tipos. El mismo que Draghi ha adelantado este martes. Y que Trump ha afeado.