india taj mahal

india taj mahal

Bancos centrales

India vuelve a rebajar tipos en un cuarto de punto por tercera vez este año

  • El Banco de Reserva ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía del país
  • El precio oficial de la rupia india está en el 5,75% después de este recorte
6 junio, 2019 09:41

Noticias relacionadas

El Banco de Reserva de la India (RBI, emisor) anunció este jueves una rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto, del 6% al 5,75%, la primera desde que el nuevo Gobierno de Narendra Modi asumió el poder hace una semana y la tercera en lo que va de año.

En un comunicado, el RBI explicó que la medida va en línea con su objetivo a medio-largo plazo de fijar la inflación en el 4% -con una variación del 2% arriba o abajo- y simultáneamente mantener el crecimiento económico.

Asimismo, la justificó en el declive de la economía global, la volatilidad de los precios del petróleo o la "incertidumbre" por el futuro de la guerra comercial entre China y EEUU, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el plano nacional, se tuvo en cuenta la caída de las exportaciones el pasado marzo, las predicciones de un monzón normal para este verano, la reciente bajada del producto interior bruto (PBI) o el aumento de la inflación alimentaria el pasado abril.

Además de la rebaja de los tipos de interés, el RBI anunció un cambio en la orientación de la política monetaria, de neutral a acomodaticia, y revisó a la baja su estimación del PIB para el año fiscal 2019-2020 (de marzo a abril), del 7,2% al 7%.

Cambió también su proyección del índice de precios al consumo (IPC) a entre el 3% y el 3,1% para la primera mitad del periodo fiscal y a entre el 3,4% y el 3,7% en la segunda parte de 2019-2020.

El pasado abril, los últimos datos disponibles del Ministerio de Estadísticas, el IPC se situó en el 2,92%, frente a los 2,86% de marzo y a los 4,58% del mismo período de 2018.

El PIB, por su parte, creció un 5,8% en el primer trimestre del presente año fiscal, lo que representa un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior y su peor crecimiento en los últimos cinco años.