BCE1

BCE1

Bancos centrales

El BCE establece una gestión de crisis internas de banca

25 marzo, 2019 16:32

El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido una gestión de crisis interna para responder a tiempo y adecuadamente a futuras crisis bancarias, según el presidente de su Consejo de Supervisión, Andrea Enria.

En una carta al presidente del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), Wolfgang Schäuble, publicada este lunes, Enria hizo hincapié en que "el BCE vigila constantemente los bancos de los que es responsable directamente".

"Y, dependiendo de las circunstancias específicas, tomará las medidas de supervisión apropiadas o medidas de intervención temprana, donde sea necesario", añadió Enria en respuesta a preguntas de un parlamentario alemán sobre la situación de los bancos italianos y posibles contagios a otros, enviadas por Schäuble, que fue ministro de Finanzas alemán entre finales de 2009 y 2017.

La gestión de crisis interna establecida permite al BCE actuar para afrontar el deterioro de las condiciones financieras de una institución de crédito.

La carta del BCE responde a otra carta del 5 de febrero remitida por Schäuble con preguntas del parlamentario liberal alemán Frank Schäffler sobre los diez mayores bancos italianos.

Enria dice que estos diez bancos tienen un balance de 2,19 billones de euros, según cifras del tercer trimestre de 2018.

De ellos corresponden a Banca Carige 22.500 millones de euros, a Banca Monte dei Paschi di Siena 132.200 millones de euros, y Banca Popolare di Bari, que no es supervisado directamente por el BCE, 14.500 millones de euros, según cifras del segundo trimestre del año pasado.

El volumen de créditos dudosos de los diez mayores bancos italianos se situó en 154.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2018, según informaciones públicas disponibles mencionadas por Enria.