Gallinas en gallineros
El Gobierno amplía el confinamiento de aves de cría a todas las granjas de España por la gripe aviar
El Departamento que dirige Luis Planas explica que esta ampliación se ha decidido tras la elevación del riesgo.
Más información: La gripe aviar dispara el miedo a la especulación con el precio de la docena de huevos por encima de los 3,10 euros
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento, a partir de este jueves, de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España, con el fin de reforzar las medidas preventivas frente a la gripe aviar ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad.
Según la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde hoy mismo, se extiende a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor, la prohibición de que los animales permanezcan al aire libre.
Esta prohibición ya regía desde el pasado lunes para las zonas consideradas de especial riesgo y especial vigilancia, en total 1.201 municipios.
El departamento que dirige Luis Planas ha explicado que esta ampliación del confinamiento a todas las granjas españolas se ha decidido tras la elevación del riesgo de la entrada de la enfermedad en España en la última semana.
Para evaluar este riesgo se tienen en consideración factores como el número de focos notificados en Europa, los puntos en los que se localizan y los movimientos de aves silvestres desde zonas de riesgo en el continente.
"En España se ha constatado una abundancia de aves migratorias en zonas de humedales, habitual en esta época del año. Además, el descenso de las temperaturas es un factor que facilita la supervivencia del virus. Las medidas de confinamiento tratan de evitar el contacto de las aves de corral con las migratorias que pueden ser portadoras del virus", subraya el Ministerio en un comunicado.
Un brote más virulento que otros años
Se trata con esta medida de poner coto a un virus que este año se está expandiendo con mayor rapidez por el continente europeo. Porque desde julio, inicio de la nueva temporada de gripe aviar, se han notificado 139 brotes de influenza aviar en granjas avícolas de Europa.
En España se han producido 14 focos en explotaciones, la mitad de ellos en Castilla y León, además de 53 en aves silvestres y 5 en cautivas. El cambio climático, que ha adelantado la migración de aves, se considera desde Agricultura como clave para entender el mayor avance de la enfermedad este año, que ya se están notando en granjas y en los bolsillos.
Porque las medidas para contener el virus una vez que aparece implican necesariamente el sacrificio, algo que se ha debido aplicar ya a cerca de 3 millones de aves de corral, la inmensa mayoría gallinas ponedoras.
De hecho, de acuerdo con el sector de puesta, se ha perdido desde este verano el 5% del censo de gallinas ponedoras de nuestro país, lo que se ha presionado significativamente al alza el precio de los huevos, que se han encarecido un 18% en el último año.
La docena ya supera los tres euros de media y, mientras se trata de frenar el avance de la enfermedad, la preocupación se extiende también a lo que pueda pasar con la población de pollos y, por ende, al precio de esta carne, tradicionalmente una de las más competitivas en precio.