Imagen de de archivo en la que un especialista toma una prueba de saliva de un ave de granja para detectar posibles casos de gripe aviar. EFE
España prohíbe la cría de aves al aire libre ante el aumento del riesgo de gripe aviar
A partir del 10 de noviembre habrá nuevas medidas ante el aumento de casos en las últimas semanas, que han obligado a sacrificar más de 3 millones de aves.
Más información: La gripe aviar dispara las alarmas tras batirse el récord de gallinas sacrificadas en España: dos millones en sólo un mes
A partir del 10 de noviembre se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre para evitar que siga avanzando la gripe aviar, que se ha convertido en las últimas semanas en motivo de preocupación de granjas y autoridades de sanidad animal.
La medida, de carácter preventivo, ha sido anunciada por el Ministerio de Agricultura y se activará tras superarse el umbral de las tres millones de aves sacrificadas en nuestro país –la inmensa mayoría gallinas de puesta–, lo que supone un récord.
Además de la cría de aves de corral al aire libre, queda prohibida además en esa fecha la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, o dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.
Estas y otras medidas aplicarán especialmente en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia ante la gripe aviar, que este año se está cebando con Castilla y León, especialmente con las granjas de la provincia de Valladolid.
En el resto del territorio nacional, Agricultura insta a las autoridades competentes en estas zonas a tomar "medidas generales de información y concienciación" para reforzar la vigilancia pasiva "y la bioseguridad en la medida de lo posible".
Desde el Ministerio trasladan a EL ESPAÑOL-Invertia que este tipo de medidas se han activado en los últimos años en zonas de especial riesgo de gripe aviar. El año pasado, por ejemplo, se pusieron en marcha en enero y el anterior, en noviembre.
No obstante, esa prevención este año adquiere más importancia ante el avance de la enfermedad. Sobre todo ahora que se acerca la bajada de temperaturas que suele incrementar el riesgo de expansión.
Desde el 1 de julio hasta el 5 de noviembre de 2025 han sido comunicados 139 focos de gripe aviar en Europa –14 de ellos en España– en aves de corral, 708 en aves silvestres y 33 en aves cautivas.
En particular, en las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como en aves de corral, "lo que indica una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España", advierte Agricultura.