Dos dependientas en un establecimiento sin luz durante el apagón de red eléctrica.

Dos dependientas en un establecimiento sin luz durante el apagón de red eléctrica. Europa Press.

Economía

Los empresarios andaluces, a la espera de conocer la causa del apagón para reclamar pérdidas que se estiman millonarias

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, advierte que de ello dependen eventuales compensaciones por pérdidas y lucro cesante.

Más información: REE "descarta" un ciberataque como causa del apagón: gana fuerza la hipótesis del exceso de renovables

Publicada
Actualizada

Los empresarios andaluces están entre los que con más ahínco esperan las explicaciones definitivas sobre por qué España perdió durante cinco segundos el 60% de la energía que generaba, dando paso con ello a una inédita caída de energía que dejó a la península sin electricidad durante casi toda la jornada de este lunes.

Y lo esperan porque de eso dependerá si pueden avanzar con reclamaciones por pérdidas y lucro cesante; y con qué argumentos y ante quién. Así lo ha advertido el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

"Los empresarios, a estas alturas, no conocemos las razones por las que se ha producido el apagón y eso va a determinar posibles reclamaciones en próximos dias", ha comentado González de Lara, que ha admitido que, en función de la respuesta, se puede estar ante una "causa mayor" de compleja compensación para las sociedades.

El presidente de la CEA ha tratado de hacer un balance de un día "difícil" para la empresa andaluza al que sigue, este martes, otra jornada de obstáculos para cuantificar un impacto económico asimétrico.

"Muchas empresas tuvieron que paralizar sus procesos de producción", ha apuntado. Entra aquí la industria agroalimentaria; aunque también hay un importante lucro cesante –pérdidas por la imposibilidad de obtener beneficios– en hostelería o construcción.

Un mix de sensaciones que se extiende también en la distribución. Algunos supermercados con generadores han funcionado y otros, no. Por esa asimetría les resulta imposible dar una cifra, al menos tan pronto. 

También mucha cautela en las grandes ciudades. La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que trabaja también con sus asociados para dar una panorámica de lo sucedido, ofrece una estimación teniendo en cuenta el golpe –también estimado– por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para el conjunto de España.

Garamendi ha indicado ha indicado que el apagón supondrá una pérdida económica equivalente al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone unos 1.600 millones de euros. Teniendo en cuenta que Sevilla aporta el 3,2% al PIB nacional, se extrapola, usando esa referencia, que el impacto puede ascender a 50 millones de euros. Son, en todo caso, aproximaciones que tardarán días en confirmarse.

Todo ello teniendo también en cuenta el momento que atraviesa la ciudad, a pocos días de que arranque el puente de mayo y la Feria. Este lunes era el primer día de descarga importante en el Real, por lo que se suma un día de retraso en las entregas.

Tanto desde CEA como la CES han apuntado a la necesidad de reflexionar sobre el suministro energético a partir de este episodio. Desde la CES, poniendo el acento en incrementar el mix de generación; desde la CEA, apuntando a la necesidad de "buscar mecanismos alternativos para funcionar en momentos puntuales con sistemas más tradicionales".