El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo en el Senado.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo en el Senado. Europa Press

Economía

Casi 170 millones perdidos y tres obras pendientes: los números que reciben a Óscar Puente en su visita a Sevilla

La Confederación de Empresarios de Sevilla repasa el fiasco de los túneles de la SE-40 y subraya la necesidad de avanzar en varias infraestructuras.

22 marzo, 2024 05:45

La visita este viernes a Sevilla del ministro de Transportes, Óscar Puente, llega cargada de expectación. Hace apenas un mes, en Algeciras, anunció inversiones por 1.775 millones en el puerto para modernizar y reforzar las conexiones, y por eso se contiene el aliento. Para la capital hispalense, se espera que presente actuaciones de mejora de las infraestructuras de transportes en la provincia.

Su discurso se seguirá con extremo interés entre la clase empresarial sevillana, que tiene una larga lista de peticiones para su Ministerio que le ha remitido, de hecho, horas antes de su llegada. Todas urgentes son urgentes y en algún caso conviven con millonarias inversiones que no han llegado a ninguna parte. El mensaje es que los deberes pendientes que dejaron sus antecesores no admiten más espera.

Esas tareas ineludibles son tres: acabar la SE-40, completar la línea de metro y acometer la conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto. La primera, que alcanza ya la categoría de trauma, lleva pendiente dos décadas en las que se han perdido casi 170 millones de euros, según cálculos de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

[Veinte años para descartar el túnel de la SE-40: de opción ideal a problemático por gases y filtraciones de agua]

¿En qué se han ido esos millones? En todo el proceso de apostar, comprobar y descartar la opción de cerrar la circunvalación por el río mediante túneles.

El fiasco de los túneles de la SE-40

A esta idea se destinaron: 37 millones para comprar la tuneladora; 50 millones en concepto de mantenimiento durante diez años, a razón de "100.000 euros mensuales"; 80 millones ejecutados por el ministerio del presupuesto total en los primeros trabajos que fueron paralizados en 2012 y que ahora están inutilizados y, finalmente, lo que costó el diseño de los túneles: 1,95 millones de euros.

Recreación del puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río.

Recreación del puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río. Ministerio de Transportes.

El proyecto quedó aparcado definitivamente el pasado 1 de enero. Ese día recibió el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) su alternativa: salvar el paso del río con un puente, aunque sin pilares sobre el Guadalquivir.

Obras pendientes

Avanzar ya definitivamente en el cierre de la SE-40, aunque sea con un puente, es una de las principales reivindicaciones que se encontrará el ministro, y que ya le ha trasladado la CES por carta.

Le piden que todas se tramiten por la vía de urgencia. La SE-40, tanto el puente como su cierre -sólo se han ejecutado 39 km de los 79 km totales-, la conexión Santa Justa-Aeropuerto, el desarrollo y financiación de la Red de Metro y la financiación estatal de los gastos de explotación del transporte regular de viajeros.

Dice la CES que el caso del puente de la SE-40 es emblemático por los peores motivos. "es la obra de mayor envergadura parada en España", señala, mientras que los tramos más sencillos de la futura circunvalación "no sólo están pendientes, es que ni siquiera están actualizados y adaptados a las normativas, lo que demuestra falta de interés por su terminación".

En cuanto al metro, sostiene que Sevilla "es la única ciudad europea de su tamaño sin red". En este caso la petición es que el ministro "se comprometa desde ya a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 y de la línea 2, como se está haciendo con el tramo norte de la línea 3, y como ya hizo con la línea 1".

Estación de Santa Justa.

Estación de Santa Justa. Europa Press

Puente también llega a Sevilla con avisos sobre la desconexión entre la estación de AVE y el aeropuerto. Aunque el estudio de alternativas está en proceso, la patronal pide que en 2024 se licite el proyecto constructivo, "de forma que en 2026 puedan comenzar las obras".

Finalmente, en cuanto a la falta de financiación estatal de los gastos de explotación del transporte regular de viajeros, reclama que el Consorcio de Transportes de Sevilla sea incluido en la asignación de fondos de los próximos Presupuestos Generales del Estado, como se hace con Valencia, Madrid o Barcelona.

Sin descartar incluso "una compensación por los años que no ha tenido financiación estatal para la explotación del sistema de transporte".