Agricultores y ganaderos participan en una marcha de protesta en Madrid

Agricultores y ganaderos participan en una marcha de protesta en Madrid Sergio Pérez EFE Madrid

Economía

El campo protesta por tercera vez en Madrid: "No somos delincuentes, somos agricultores"

La tractorada avanza por el paseo de la Castellana acompañada de agricultores y ganaderos que piden una reforma a nivel europeo para producir a unos precios más justos y no "parches".

17 marzo, 2024 14:36

78 tractores, acompañados de 450 personas a pie, según la delegación de Gobierno, se dirigen por el paseo de la Castellana hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para manifestarse y reclamar soluciones para el campo.

La tractorada, convocada por la plataforma Unión de Uniones, ha salido con retraso. Encabezada por agricultores y ganaderos a pie, los vehículos (entre 150 y 200 según los convocantes), llegaron en cinco columnas procedentes de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Con el lema "Nos siguen sobrando los motivos", los manifestantes portan banderas de España y regionales, tocan bocinas, cencerros y pancartas, y entonan consignas contra el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o el de Transición Ecológica. Por los altavoces suenan mensajes como "Sobran papeles, faltan soluciones" o "Por un mundo rural vivo sin limosnas".

[Manifestación de agricultores y tractores en Madrid este domingo: cortes de tráfico y zonas afectadas]

Agricultores y ganaderos participan en una marcha de protesta en Madrid Sergio Pérez

También cargan contra la Agenda 2030, calificándola de "ruina". "Ecologistas fuera", "No somos delincuentes, somos agricultores", "Queremos una agricultura libre no esclava de la administración" gritan pequeños y mayores en una protesta con ambiente festivo.

Luis Cortés, responsable de la organización convocante de la marcha, ha declarado que hacen falta medidas para resolver la crisis del campo y no "parches", como lo que a su juicio son las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno.

Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid

Agricultores y ganaderos participan en una tractorada de protesta en Madrid Rodrigo Jiménez EFE Madrid

Ha señalado que las políticas agrarias "confunden agricultura con medioambiente" y no dejan producir alimentos a precios asequibles. Además, ha pedido que en la nueva legislatura de la Unión Europea, "se negocie un nuevo reglamento de la Política Agraria Común, hace falta una reforma intermedia": "Lo decimos todos, los agricultores españoles, los franceses y los alemanes", ha añadido.

La plataforma convocante ha hecho una donación a la organización Mensajeros de la Paz de 27 garrafas de 5 litros de aceite de oliva, es decir, 135 litros en total, como protesta por su alto precio.

Esta es la tercera vez que el sector agrario se manifiesta en la capital durante esta oleada de movilizaciones de agricultores y ganaderos en España que empezó hace seis semanas. Productores de otros países de la Unión Europea también mantienen las protestas para pedir reformas de la PAC y precios justos.

Han terminado la marcha advirtiendo al Gobierno de que mantendrán la "presión" y seguirán en la calle hasta que se les escuche y cambien las normas para resolver los problemas del campo.