La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar Javier Lizón EFE

Economía

La hostelería carga contra Yolanda Díaz por sus críticas a los horarios del ocio español: "Va contra la economía"

Las patronales del sector acusan a la vicepresidenta segunda de mentir y generar "confusión e incertidumbre jurídica" con sus comentarios.

5 marzo, 2024 02:26

La hostelería está en pie de guerra contra Yolanda Díaz. Las patronales del sector se han revuelto contra las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que este lunes calificó como "locura" que los restaurantes abran hasta la una de la noche. Los hosteleros, por su parte, señalan que ese tipo de declaraciones "van contra la economía".

"Son unas declaraciones fuera de tiesto que demuestran un desconocimiento absoluto", critica en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia José Luis Yzuel, presidente de la patronal hostelera CEHE. Yzuel considera que, al contrario de lo que ha señalado la líder de Sumar, es la hostelería europea la que se quiere "españolizar".

El líder de CEHE asegura que "la hostelería de España es la envidia del mundo" y se pregunta si Díaz quiere que España se parezca la "Europa triste, la del norte, los sosos". Esas declaraciones, sentencia Yzuel, "van en contra de favorecer la economía" y generan "confusión e incertidumbre jurídica". Añade, además, que a los hosteleros no les tienen que prohibir nada.

La hostelería carga contra Yolanda Díaz

"No deja de sorprendernos", responde por su parte Ramón Mas, presidente de España de Noche, al ser preguntado por las declaraciones de Díaz. El líder de la patronal del ocio nocturno critica que la vicepresidenta haya hablado de una ronda de contactos cuando, asegura, ellos no han tenido ninguna reunión con el Ministerio de Trabajo.

Coincide en este extremo con Yzuel, que asegura que Díaz "ha mentido absolutamente, con un descaro impresionante" al afirmar que ha hablado con el sector. "Con nosotros no se ha reunido y no conozco a nadie con quien lo haya hecho en los últimos diez días", afirma.

[Yolanda Díaz plantea obligar a los restaurantes a cerrar antes y Ayuso defiende la vida nocturna]

Mas defiende que, en el caso de que haya que analizar la cadena horaria, esto "hay que hacerlo de manera transparente" y cuestiona que sea adecuado centrarse únicamente en el final de esta. "Hay temas de gran calado social que, si no se plantean con el necesario rigor, generan polémicas. Y esto parecen más bien ocurrencias, no un planteamiento razonado", zanja el presidente de España de Noche.

De esta manera, denuncia que las declaraciones de la vicepresidenta segunda generan "sensación de inseguridad" porque "cuestionan un modelo de éxito turístico". "Después del mejor año turístico de la historia, esto genera perplejidad y malestar", añade.

[Así es la nueva jornada laboral que Yolanda Díaz quiere a partir de 2024: menos horas y más control horario]

Asimismo, señala que cambiar los horarios del ocio nocturno "no puede plantearse como un fin en sí mismo", sino dentro de un debate general. Pero, apunta, hay que analizar si también es necesario modificar los horarios en los que la gente sale de trabajar, el prime time de la televisión o el cierre del comercio. "Entonces empezamos a hablar", ha zanjado.

"Se ha metido en un 'fregao' que no le corresponde", critica el presidente de CEHE. Este líder patronal asegura que la titular de Trabajo solo "pone palos en las ruedas" en lugar de abordar el problema de la productividad o el absentismo laboral.

Además, arremete contra Díaz por el desempleo. "No tiene ni una oficina de empleo, todas son de desempleo con carteles engañosos", afirma Yzuel, que culpa a Díaz de que, en un país con 2,7 millones de desempleados, falte "mano de obra en todos los sectores". "Tiene bastante trabajo en su cometido (como ministra), pero se mete en 'fregaos' que ni le corresponden ni sabe de ellos. Es una metedura de pata", sentencia.