El primer ministro Rishi Sunak

El primer ministro Rishi Sunak Europa Press

Economía

El Reino Unido entra en recesión a finales de 2023, con una caída del PIB del 0,3%

El ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, ha remarcado que "el bajo crecimiento de la economía no es una sorpresa".

15 febrero, 2024 08:32

La economía del Reino Unido entró en una recesión técnica a finales de 2023 al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción. En concreto, el PIB registró una caída del 0,3% de octubre a diciembre, según ha informado este jueves la Oficina nacional de estadística (ONS, en inglés).

La producción industrial en diciembre bajó un 0,1% respecto a noviembre, menos que la contracción del 0,2% prevista por los economistas, ha detallado la ONS.

De esta forma, el PIB británico sólo registró una mínima expansión del 0,2% en el primer trimestre de 2023, puesto que se estancó entre abril y junio del año pasado y retrocedió un 0,1% en el tercer trimestre y un 0,3% en el cuarto.

[Reino Unido ve un "riesgo para la seguridad nacional" que el operador de Emiratos sea accionista de Vodafone]

Se estima que el PIB del Reino Unido aumentó un 0,1% en promedio durante 2023, tras un crecimiento del 4,3% en 2022. Se trata del cambio anual más débil del PIB real desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el año 2020, que se vio afectado por la pandemia de la Covid-19.

El ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, ha remarcado que "el bajo crecimiento de la economía no es una sorpresa". Eso sí, ha adelantado que la economía está dando un giro y que las previsiones apuntan a un crecimiento más fuerte en los próximos años.

"Los pronosticadores coinciden en que el crecimiento se fortalecerá en los próximos años, los salarios están aumentando más rápido que los precios, las tasas hipotecarias están bajando y el desempleo sigue siendo bajo", ha destacado Hunt en un comunicado.

El ministro ha abogado por "ceñirnos al plan: recortar los impuestos al trabajo y a las empresas para construir una economía más fuerte".

En comparación con otras grandes economías mundiales, la economía británica creció únicamente más que Alemania, que sufrió una contracción del 0,3% en 2023, pero menos que la zona euro y la UE, con una expansión anual del 0,5% en ambos casos, incluyendo un 2,5% de España, un 0,9% de Francia y un 0,7% de Italia.