Marta de Andrés Novo, nueva consejera de Finanzas en Reino Unido.

Marta de Andrés Novo, nueva consejera de Finanzas en Reino Unido. Portal de Transparencia

Economía

Los inspectores de Hacienda recurren la elección de la consejera de Finanzas en Londres, antes en el Ministerio

La Asociación carga contra el nombramiento de la hasta hace unos días secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda.

12 febrero, 2024 12:34
Agencias

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha anunciado este lunes la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento por la vía de la libre designación de la hasta hace unos días secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda, Marta de Andrés Novo, como nueva consejera de Finanzas en Reino Unido.

Los inspectores consideran que el perfil de Marta de Andrés Novo no se corresponde "con los méritos y requisitos exigidos en la convocatoria para la cobertura de dicha plaza", según han explicado a través de un comunicado.

La Asociación cree que esta adjudicación no está suficientemente motivada y no cumple con los requisitos que contempla la convocatoria en la que se exigía la concurrencia de "conocimientos en materia tributaria, aduanera y presupuestaria, especialmente en sus aspectos internacionales".

[Los inspectores de Hacienda, contra la agencia tributaria catalana: quebraría la caja única y generaría desigualdad]

Según han recordado los inspectores, en el Real Decreto que regula la provisión de puestos en las consejerías de finanzas de las misiones diplomáticas del Reino de España se indica expresamente que estos deberán cubrirse, preferentemente, o bien con miembros de alguno de los cuerpos superiores vinculados al Ministerio, los inspectores de Hacienda del Estado o los interventores y auditores del Estado, o por abogados del Estado que acrediten al menos cinco años de experiencia en un cargo de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda. Además, exige, entre otros requisitos, que se acredite experiencia en materias afines a las propias del puesto a desempeñar.

Para la Asociación, resulta "inquietante" que plazas de tanta transcendencia y especialización como la ahora adjudicada de la Consejería de Finanzas de Reino Unido, en la que se gestionan cuestiones claves para los intereses de España y sus ciudadanos en el exterior, sea encomendada a personas que "no han acreditado en su trayectoria profesional los requisitos indispensables que requiere dicho cargo".

"Se pone de nuevo de manifiesto la indeseable politización que en los últimos años se está llevando a cabo en la Administración Pública", han criticado los inspectores.