Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, y Lola Guzmán, la líder tras la Plataforma 6F, el sábado durante la concentración de transportistas y agricultores.

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, y Lola Guzmán, la líder tras la Plataforma 6F, el sábado durante la concentración de transportistas y agricultores. Sergio Pérez Efe Madrid

Economía

El abrazo que quiere parar España: una ex de Vox y el líder de los transportistas llaman a la huelga indefinida

Manuel Hernández y Lola Guzmán escenificaron la unión entre los transportistas y los agricultores con este gesto.

11 febrero, 2024 03:27

"Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta". Con estas palabras se dirigía a los antidistubios Lola Guzmán, la líder de la Plataforma 6F, el sábado tras la concentración de los agricultores y los transportistas en las inmediaciones del estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.

La cara visible de la plataforma que está detrás de las protestas del campo, ex de Vox y una habitual de las protestas de Ferraz, no se cortó en proferir insultos a la policía tras fundirse minutos antes en un cálido abrazo con Manuel Hernández, líder de los transportistas.

Un gesto con el que estos dos portavoces querían confirmar la unión entre ambos sectores, que se han comprometido a suscribir juntos un paro patronal indefinido hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

Sus organizaciones, la Plataforma 6F y la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, acordaron el sábado parar su actividad durante un tiempo indeterminado tras cinco días de protestas del campo.

Una iniciativa que recuerda a la vivida en la primavera de 2022, cuando la asociación de los transportistas logró paralizar el país durante veinte días. En noviembre amenazó con la convocatoria de otro paro patronal, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender.

Lola Guzmán, portavoz de la Plataforma 6F, el sábado durante la concentración de los agricultores y los transportistas en la explanada del estadio Cívitas Metropolitano.

Lola Guzmán, portavoz de la Plataforma 6F, el sábado durante la concentración de los agricultores y los transportistas en la explanada del estadio Cívitas Metropolitano. Carlos Luján Europa Press Madrid

Lo cierto es que tanto Hernández como Guzmán son dos líderes a los que se relaciona habitualmente con la ultraderecha. En el caso de Guzmán se debe a su pasado como militante de Vox.

Y es que esta sanitaria valenciana, que se ha erigido en nombre del campo debido a que su origen se remonta a una familia de agricultores de la huerta de cítricos del levante español, es una ex de la formación que dirige Santiago Abascal y asistente habitual a las manifestaciones de Ferraz.

La cara visible de la Plataforma 6F estuvo tan vinculada al partido de Santiago Abascal que en sus redes sociales aún pueden verse fotos de ella con el líder de la formación, así como con otros dirigentes como Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros o con Rocío Monasterio.

El pasado mes de abril, sin embargo, rompió con el partido y se convirtió en una exmilitante crítica con la formación.

Un líder conocido

Guzmán ha empezado a hacerse conocida esta semana en el marco de las protestas del campo, si bien la cara de Manuel Hernández, el portavoz de los transportistas, es bastante familiar para los españoles.

No en vano, el transportista se convirtió en líder de la iniciativa que hace dos años consiguió paralizar gran parte del país durante veinte días con el paro patronal de los transportistas.

[Manuel Hernández, el líder de los camioneros apolítico y autónomo que pone en jaque al Gobierno]

Su posición crítica contra el Gobierno es más que conocida, aunque Hernández siempre ha defendido que la asociación que lidera es "apolítica".

"Decir que detrás está la ultraderecha… Vamos a ver. A mí me da igual la ultraderecha, la ultraizquierda, el centro, arriba o abajo. Nosotros somos rotundamente apolíticos. Ni de ningún sindicato ni de ningún colectivo gubernamental, de esos subvencionados", sostenía el líder de la asociación hace un par de años.

Si bien es cierto que Hernández no ha sido el líder de las protestas de la semana, también lo es que fue el que tomó el mando el sábado para dar el discurso que arengó a los manifestantes a votar a favor del paro patronal.

El presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte aprovechó sus palabras ante la muchedumbre para amenazar con que los transportistas estarán en las calles hasta que el Gobierno no dé solución a sus reivindicaciones.

[Lola Guzmán, líder de las protestas del campo: ex de Vox, manifestante en Ferraz y sanitaria]

"Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", anunció el líder de la plataforma de transportistas tras una votación a mano alzada en la que participaron decenas de personas concentradas en la explanada del estadio Metropolitano.

El líder de los transportistas, en todo caso, quiso desvincularse de cualquier conflicto. Y es que la concentración de transportistas y agricultores acabó derivando en un enfrentamiento directo con la Policía Nacional.

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, el sábado durante la concentración de transportistas ante el estadio Metropolitano.

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, el sábado durante la concentración de transportistas ante el estadio Metropolitano. Sergio Pérez Efe Madrid

Hernández quiso dejar claro al finalizar su discurso que la concentración de los transportistas terminaba en ese momento, desmarcándose de los conflictos posteriores, que se trasladaron después a la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede del PSOE.

No obstante, Lola Guzmán se lanzó al enfrentamiento directo con la policía con insultos de la talla de "hijos de puta" dirigidos a los antidisturbios.

Y después fue el ultraderechista Luis Alvise Pérez el que invitó a los asistentes a dar un paseo que terminó con el intento de invasión de las obras de la M40, enfrentamientos con la policía y varios heridos.

El comunicador, exjefe de gabinete de Ciudadanos en Valencia con Toni Cantó, no suele faltar a las protestas que durante los últimos meses se suceden ante la sede del PSOE de Ferraz y también se personó en la concentración ante el Metropolitano.

Da Pena, cercano a Desokupa

El combo de líderes lo completa Xaime da Penaresponsable jurídico de la Plataforma 6F. Este abogado ha sido un habitual en los medios durante la última semana por su representación del campo, pero no es la primera vez que tiene un protagonismo mediático.

Lo cierto es que este empresario coruñes parece estar detrás de la financiación de la gigantesca plataforma de lona que Desokupa instaló en Madrid el pasado verano"No comparto los ideales en los que se encasilla a Desokupa, yo lo hice por marketing", indicaba entonces el responsable de DP Abogados, que añadió que "el retorno de clientes fue alucinante".

Un abogado que respalda jurídicamente a la Plataforma 6F, que junto a la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte quiere paralizar España tras cinco días de protestas en nombre del campo.