El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita a Bruselas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita a Bruselas. Junta de Andalucía

Economía

Juanma Moreno pide a la UE el Fondo de Solidaridad para catástrofes tras cinco años de sequía en Andalucía

La Comisión Europea evaluará la solicitud y propondrá un importe de ayuda financiera. Moreno contactará con Teresa Ribera.

30 enero, 2024 15:12

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes en Bruselas la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la "catástrofe natural" que supone la prolongada sequía de la comunidad autónoma durante los últimos cinco años y que está afectando al 2,1 por ciento del PIB andaluz.

En la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, Moreno ha mantenido una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, también comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, al que le ha trasladado esta petición.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite ayudar de forma efectiva a un estado miembro, o a un país cuya adhesión esté en proceso de negociación, en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia grave de salud pública

[El sur de España, ante la peor sequía desde 1961: "Tendría que estar meses seguidos lloviendo"]

Se trata del principal instrumento de la Unión para este tipo de situaciones y es una expresión de la solidaridad de la UE.

El país afectado debe presentar su solicitud en un plazo de doce semanas a partir de la catástrofe y, a continuación, la Comisión Europea evalúa la solicitud y propone un importe de ayuda financiera, según consta en la regulación de la UE.

De momento, desde el Gobierno andaluz desconocen la cifra que considerará apropiada la UE destinar a la comunidad andaluza. 

En el caso concreto de catástrofe natural regional -caso de la sequía en Andalucía-, el requisito para optar a la ayuda del Fondo de Solidaridad se encuentra en haber sufrido unos daños directos superiores al 1,5% del PIB regional. El presidente andaluz asegura que ya está afectando al 2,1 por ciento del PIB andaluz.

"Pido que se tenga en cuenta la sequía que sufre nuestra tierra desde hace ya 5 años y se articulen ayudas extraordinarias para paliar sus efectos en el campo y en nuestra economía", ha señalado el presidente autonómico.

A su vez, el presidente se pondrá en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hacerle llegar esta petición y que el Gobierno central la tramite ante Bruselas. El objetivo es que esos recursos lleguen a las comunidades que están teniendo problemas de este tipo.

[El agua subterránea del planeta se agota: el 71% de los acuíferos ha perdido grandes volúmenes]

En cualquier caso, ha asegurado que no se le pasa "por la cabeza" que el Ejecutivo nacional no active todos los procedimientos que le posibilite la UE para que las comunidades autónomas con problemas de agua tengan más recursos para acometer obras hidráulicas.

Un comisario de Agua

Moreno cree que el problema de la falta de agua tiene que entrar en la agenda política e institucional de la Comisión Europea. De hecho, ha reclamado la figura de un comisario europeo de Agua. "Hace unos años no existía el del Cambio Climático y ahora sí". En cualquier caso, piensa que la batalla de la sensibilización por el agua en Europa "la está liderando Andalucía y creo que la vamos a ganar".

Tras recordar que Andalucía ya ha puesto en marcha cuatro decretos de sequía, ha apuntado que si el Estado y la Unión Europea ponen recursos, más obras hidráulicas, se podrán hacer para tratar de solventar el problema.