La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección; Pedro Sánchez; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección; Pedro Sánchez; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Eduardo Parra / Europa Press

Economía

Las muchas dudas y escasas certezas sobre el traspaso de la Seguridad Social a País Vasco pactado entre PSOE y PNV

Se ignora cómo se va a vehicular la transferencia, que puede suponer el principio de ruptura de la 'caja única'. 

10 noviembre, 2023 18:52

Pedro Sánchez será el presidente del Gobierno en la legislatura que está empezando. El socialista se ha asegurado votos suficientes para su investidura después de cerrar el correspondiente acuerdo con el PNV. Un pacto que incluye que el inminente Gobierno de coalición que se formará tendrá que cumplir en dos años con los traspasos recogidos dentro del Estatuto de Gernika a País Vasco, entre los que se encuentran la gestión económica de la Seguridad Social en el territorio foral. 

Este compromiso, por parte de Sánchez, no es nuevo. El Gobierno central y el de País Vasco acordaron este traspaso ya a principios de 2020, antes de que se desatara la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la cesión competencial nunca se ha producido. Tampoco en el caso de los Cercanías, que ahora se tiene que cerrar antes de marzo.

¿Qué significa que esta medida? ¿Qué puede provocar la cesión de la gestión de la Seguridad Social en País Vasco? Hay quien habla de que la caja única y solidaria que supone el sistema de la Tesorería de la Seguridad Social corre el riesgo de romperse... ¿Cuál es la realidad? 

Recaudar pero no cambiar

Según fuentes tanto del PSOE como del PNV, pese a que el Gobierno vasco se va a encargar de recaudar las cotizaciones y pagar las pensiones, entre otras prestaciones, no se romperá la caja única.

Para empezar, País Vasco no podrá tomar decisiones unilaterales en materia de pensiones o cotizaciones. Ambas cuestiones siguen siendo prerrogativas del Estado y del Gobierno central. O del Congreso, cuando se trate de cambios legislativos.

'Caja única'

La clave está en el sistema de caja única antes citado, que no se rompería. Ideado en los Pactos de Moncloa, su forma física y administrativa es la Tesorería General de la Seguridad Social y trabaja bajo la premisa de la solidaridad sin importar el territorio.

Es decir, que si una región no recauda suficiente dinero para pagar determinadas prestaciones sociales (entre ellas, las pensiones) no hay perjuicio alguno, porque la caja única o hucha común gestiona los pagos en general y equilibra la balanza.

De esta manera, el que la región vasca se vaya a quedar con la gestión económica de la Seguridad Social, pero sin romper el concepto de caja única, significaría que la administración foral se convertiría en una suerte de cajera.

Es decir, que se dedicará a recaudar fondos a través de las cotizaciones y a pagar las pensiones de sus ciudadanos, pero siempre compartiendo lo ingresado con el Estado.

Rechazos

Lo que no está claro es cómo se va a gestionar esto y cómo se va a hacer este traspaso, que, según admiten las fuentes consultadas, reviste una gran complejidad.

Precisamente la falta de concreción sobre el traspaso, y sus posibles consecuencias, es lo que genera rechazos. El más claro es el del Sindicato de Inspectores de Trabajo y de Seguridad Social

En comunicado, este colectivo considera que el pacto sienta un precedente que aboca "al comienzo de la ruptura de la solidaridad del sistema de la igualdad de todos los españoles en materia prestacional y del principio de unidad de caja del sistema de la Seguridad Social". 

Fuentes de la patronal están de acuerdo con ese argumento. Desde la cúpula de la CEOE consideran que la Seguridad Social vasca aboca a una ruptura de la equidad y la igualdad, principios protegidos por la Constitución

UGT y CCOO 

Por su parte, UGT y CCOO han manifestado la "singular importancia" que tiene "cualquier cambio" en la gestión de la Seguridad Social.

Por ello, consideran que el paso que plantean PSOE y PNV debe tratar en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y en el diálogo social, en lugar de en espacios bilaterales entre el Estado y una o más de una comunidad autónoma.