Alimentos

Alimentos Europa Press

Economía

La inflación se sitúa en el 1,9% en junio al caer los alimentos mientras la subyacente se modera hasta el 5,9%

Supone la cifra más baja en los dos últimos años.

29 junio, 2023 09:01

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 1,9% en junio. Así, la inflación baja más de un punto respecto al dato registrado en mayo. Supone la cifra más baja en los dos últimos años. Es decir, desde que estallara la guerra de Ucrania, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según el organismo estadístico, en la contención de los precios influyó el abaratamiento de los alimentos, los carburantes y el menor coste de la electricidad. 

Asimismo, la inflación subyacente también mostró signos de moderación. En concreto, registró dos décimas menos que en mayo hasta situarse en el 5,9%. Cabe recordar que esta estadística excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados.

[La inflación y la pérdida de poder adquisitivo obligan a las familias a comer un 4% menos de carne, pescado y frutas]

Fuentes de Economía subrayan que "España es el primer país de las grandes economías de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2%, nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE)".

En esta línea, Nadia Calviño destaca este jueves que "la cifra supone una ganancia en la competitividad y de cuota de mercado para las empresas españolas y sobre todo ganancia de capacidad adquisitiva de las familias españolas en un contexto de recuperación de los salarios". 

Prórroga de medidas 

"Más allá del efecto base, vemos una tendencia a la moderación de los precios en nuestro país que nos sitúa en una situación positiva de cara a la segunda parte del año, independientemente de las situaciones que se puedan producir en un mes o dos", subraya.

Sin embargo, la vicepresidenta recuerda que hay familias que siguen teniendo dificultades y por esta razón el Gobierno anunció en el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes la prórroga de algunas de las bonificaciones para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que caducaban el próximo 30 de junio, como las rebajas del IVA al 0% a los alimentos de primera necesidad. También extiende hasta diciembre la ayuda para la bonificación de al menos el 50% de los abonos de transporte público (de autonomías y ayuntamientos).

Todas estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 siempre que la tasa interanual de la inflación subyacente esté por encima del 5,5%. Si cae por debajo de esa tasa en el mes de septiembre, cuyo dato se conocerá en el mes de octubre, se recuperaría el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos en los dos últimos meses previstos para la aplicación de la medida. Es decir, desde el 1 de noviembre.

Volviendo a las cifras, destaca que en términos mensuales el IPC registró un aumento del 0,6% frente a la estabilidad de precios registrada en el mes anterior.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,6%, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.