Sede de Indra en Madrid.

Sede de Indra en Madrid. Europa Press.

Economía

La SEPI destina casi 176 millones de euros desde febrero de 2022 para alcanzar el 28% en Indra

La operación se aprobó en el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2022 y se estima que la SEPI compró cada acción a 10,57 euros.

22 mayo, 2023 17:45

El Gobierno ha confirmado este lunes, en una respuesta parlamentaria a Vox, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destinó 173,56 millones de euros desde febrero de 2022 para la compra de 16.405.498 acciones en Indra, con el objetivo de aumentar su posición en la compañía hasta el 28%.

La adquisición de esas acciones comenzó hace más de un año, después de que la empresa pública de participaciones industriales recibiera la autorización por parte del Consejo de Ministros para aumentar su peso en Indra.

Entonces, la SEPI contaba con un 33,05 millones de títulos, que equivalían entonces al 18,75% de su accionariado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La SEPI compró cada acción a 10,57 euros. En la actualidad, los títulos de Indra cotizan a unos 11,915 euros, por lo que ese paquete de 16,4 millones de acciones tiene un valor de mercado de 195,47 millones de euros, es decir, se ha revalorizado un 12,61%.

En concreto, la SEPI tiene una participación del 27,99% en Indra, lo que corresponde a 49,46 millones de títulos de la compañía, un paquete accionarial cuyo precio de mercado actual ronda los 600 millones de euros, según informa Europa Press.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2022 el incremento de su participación en el capital de Indra hasta el 28% debido al "renovado compromiso del Estado" con una compañía que ha asumido "retos de especial trascendencia" para los intereses de España y de sus "aliados más cercanos", según explicó entonces el holding público.

En ese sentido, la SEPI destacó el FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con Indra como líder industrial de la participación nacional y en el que también están Francia y Alemania.

Junta de accionistas

Indra celebrará el próximo 30 de junio su junta ordinaria de accionistas, en la que se prevé que se ratifique la decisión de su consejo de administración de nombrar a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de Ignacio Mataix.

[De los Mozos, un ejecutivo de trayectoria internacional para transformar Indra en la gran compañía de defensa]

Por otro lado, la empresa española Escribano (Advanced Engineering and Manufacturing) ha adquirido recientemente un 3% del accionariado del grupo Indra en una operación valorada en más de 65 millones de euros. De esta manera, se ha convertido en el segundo socio industrial de la multinacional y ha incrementado su posición de referencia en el sector de la defensa en España.