Imagen de archivo de un mercado en Sevilla.

Imagen de archivo de un mercado en Sevilla. Europa Press

Economía

Los alimentos moderan su subida hasta el 12,9% y la inflación se sitúa en el 4,1%

La inflación subyacente se situó en el 6,6% en abril.

12 mayo, 2023 09:04

Ya hay datos definitivos de la evolución de los precios en abril. Los alimentos se moderaron hasta el 12,9%, pero el Índice de Precios de Consumo (IPC) general se situó en el 4,1%. Así, la inflación bajó respecto al año pasado pero se eleva respecto al 3,3% registrado en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La inflación de los alimentos se moderó más de tres puntos y medio respecto a marzo. Influyó la bajada del coste de legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos fue menor que el del año pasado.

En concreto, entre los alimentos que más suben respecto al mismo mes del año pasado se encuentra los productos básicos que integran la cesta de la compra: el azúcar se encarece un 49,6%, la mantequilla un 31,2%, la leche entera un 27,7%, mientras que el aceite de oliva sube un 22,2%.

El grupo vivienda también aumentó su variación casi cinco puntos y medio. Según el INE, se debe a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado.

Por su parte, los costes relacionados con el transporte se elevan y suben casi cinco puntos y medio más que mes pasado. Este incremento se debe al aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso del mismo mes del año pasado.

Asimismo, la inflación subyacente mostró signos de moderación. En concreto, registró un descenso de nueve décimas hasta situarse en el 6,6%. Cabe recordar que esta estadística excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados. 

En términos mensuales, el IPC registró una nueva subida. Si se compara abril respecto a marzo, la tasa general de IPC aumentó un 0,6% y la subyacente un 1%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,8%, siete décimas mayor que la del mes anterior.

En todos estos datos hay que tener en cuenta el llamado efecto base al ser datos de comparativa interanual. En abril de 2022 la inflación se situó en el 8,3% debido a que entraron en vigor las primeras medidas del Gobierno contra las subidas de los precios por la guerra en Ucrania, entre ellas la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

Por su parte, la inflación de la eurozona también volvió a subir en abril tras cinco meses de caídas consecutivas. El índice de precios de consumo armonizado (IPC) repuntó hasta el 7% el mes pasado, frente al 6,9% registrado en marzo, según la estimación inicial publicada por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La inflación subyacente bajó por primera vez en muchos meses, aunque muy ligeramente, desde el 5,7% en marzo al 5,6% en abril.