Presentación de la Alianza del Hidrógeno Verde.

Presentación de la Alianza del Hidrógeno Verde. Junta de Andalucía

Economía

Andalucía sella una alianza con 150 empresas y entidades para liderar la producción del hidrógeno verde

Moreno presenta esta colaboración público-privada, que considera "ejemplarizante" para el resto de España.

29 marzo, 2023 14:02

Andalucía sube su apuesta por el hidrógeno verde. La Junta presidida por Juanma Moreno, que reitera desde su formación el pasado verano que está centrada en la transición energética, ha lanzado este miércoles la 'Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde'.

Se trata de un pacto en el que participan 150 empresas y entidades y que persigue hacer de este territorio "un referente" internacional en producción de la nueva niña bonita de la energía. E incluso en exportación.

"No tenemos otro objetivo que convertir a Andalucía en referente mundial liderando la producción y la exportación de este gas", ha avisado Moreno durante la presentación de esta macro colaboración público-privada, realizada en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta.

[Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa con inversiones de más de 5.000 millones en Andalucía]

Máximo escenario institucional desde el que se ha asegurado que Andalucía tiene "recursos, infraestructura, innovación y determinación" para alcanzar esa meta, de la mano de 150 empresas y entidades. "No podemos avanzar si no existe una estrecha alianza y complicidad con el sector privado", ha admitido el presidente, que ha vuelto a remarcar lo "ejemplarizante" de este tipo de acuerdos para el resto de territorios de España y Europa. 

Junto a él, el presidente del Clúster Andaluz de Hidrógeno Verde, Francisco Montalbán, y el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, han elogiado un pacto del que auguran se derivarán grandes inversiones.

Un paso para descarbonizar la economía y lograr la ansiada autonomía energética, ha considerado Montalbán, que entiende que la comunidad puede estar en condiciones de exportar esta energía a Europa. También ha relacionado la estabilidad política en la comunidad con el éxito de la iniciativa: "es garantía de producción y suministro".

Gran optimismo también por parte de Sáenz. "Generará ingentes inversiones, la creación de una riqueza real y puestos de trabajo", ha sostenido, señalando en especial la oportunidad que se abre para suministrar al transporte marítimo o aéreo de larga distancia. 

[Jorge Paradela: "Andalucía será en dos años líder nacional en energías renovables"]

"Es un gran potencial que las empresas en la alianza queremos aprovechar", con una alianza público privada que ha elogiado: "Las empresas vamos a invertir, pero necesitamos hacerlos con la colaboración de administraciones".

El Grupo Español para el Crecimiento Verde cree que la comunidad es "una de las regiones que más y mejor está apostando por la transición energética en el mundo".

"Ha entendido el avance del cambio, está planificando a lo grande y con visión de futuro". Su postura es favorable no ya a producir en Andalucía, sino a exportar el hidrógeno verde desde aquí y además ser polo de atracción para industria ahora asentada en países con fuentes energéticas más baratas.

15 iniciativas de envergadura

El objetivo de la alianza es desarrollar una industria capaz de ofrecer tecnologías y servicios relacionados con el uso del hidrógeno renovable. Un "asunto de Estado", en opinión de Moreno, que permitiría reindustrializar la comunidad. 

En Andalucía ya hay identificados un total de 15 iniciativas de gran envergadura vinculadas al hidrógeno verde, dos de las cuales han sido declaradas por la Comisión Europea Proyectos de Interés Común Europeo, una en Huelva y otra en el Campo de Gibraltar.

Además, ocho están en la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, un departamento que acelera los trámites para su entrada en funcionamiento. La expectativa es que todo ello genere inversiones y empleo. 

La Alianza potenciará este escenario elaborando en primer lugar a través de una Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde con el horizonte hasta 2030 en coherencia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, siendo éste el principal cometido de la Mesa de la Economía del Hidrógeno, que se va a crear próximamente.