Un puesto de frutas y verduras en un mercado sevillano.

Un puesto de frutas y verduras en un mercado sevillano. María José López (EP).

Economía

La electricidad y los alimentos suben la inflación al 6,1% mientras la subyacente sigue en máximos y escala al 7,7%

En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

28 febrero, 2023 09:03

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió hasta el 6,1% en febrero. Así, la inflación sube dos décimas respecto a la cifra registrada en enero, según el dato adelantado  este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

Tal y como ha explicado el organismo estadístico, esta subida se debe al aumento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022.

[La cesta de la compra se dispara un 15,4% pese a la rebaja del IVA de los alimentos]

En sentido contrario, el INE destaca la bajada de los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros, esto último como resultado de los bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por el Gobierno y complementados por las comunidades autónomas.

La inflación subyacente sigue disparada y marca ya niveles que no se veían desde 1986. En concreto, subió hasta el 7,7% y eso que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados. Ya supera en más de punto y medio al índice general, algo que ocurrió en diciembre por primera vez. 

Esto hace pensar que, por ahora, la rebaja del IPC aplicada por el Gobierno a los alimentos no está teniendo los efectos esperados. 

En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9%.

[El gran consumo reclama al Gobierno una rebaja del IVA "más agresiva" y que incluya a la carne y al pescado]

Estos datos evidencian lo anticipado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, Sánchez  adelantó una "ligera alza" de la inflación, antes de continuar su senda descendente en próximos meses, debido principalmente a la subida del precio de la energía en las últimas semanas.

Frente a esta subida, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto topar el precio de algunos alimentos, pero el presidente del Ejecutivo cree que "lo importante" es que los ciudadanos sepan que desde el Gobierno están monitorizando la evolución de estos precios para garantizar que el impacto de la guerra y sus consecuencias económicas y sociales sean los menores posibles.

"Somos de los países que más recursos públicos hemos destinado a las rebajas del IVA tanto de los alimentos como de la energía", destacó Sánchez.

Cabe recordar que entre las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de los altos precios se encuentran la prórroga de algunas iniciativas adoptadas en otoño de 2022 (por ejemplo la rebaja del IVA a la electricidad y el gas) y el nuevo paquete de diciembre que incluye el bono de descuento adicional en la factura de la luz para los hogares más vulnerables.