La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante el almuerzo-coloquio en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante el almuerzo-coloquio en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day. Eduardo Parra Europa Press

Economía

Calviño insiste en un pacto de rentas, pese al rechazo de sindicatos y patronal

La vicepresidenta asegura que por el momento no existe ningún indicador de efectos de segunda ronda de la inflación en España. 

12 enero, 2023 14:58

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a pedir a los agentes sociales que alcancen un Pacto de Rentas para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania y la elevada inflación. Una petición que llega en un momento en que tanto patronal como sindicatos dan por pérdida la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este sentido.

Durante su participación en el 'Spain Investors Day', Calviño ha señalado que desde el Gobierno han estado apoyando y animando a los agentes sociales para que alcancen un acuerdo que establezca un marco que rija la evolución de los salarios y los márgenes de beneficios empresariales en los próximos años. 

En este sentido, la vicepresidenta primera ha defendido que contar con pacto de rentas en el actual entorno económico permitirá dar "confianza" a las empresas, a los trabajadores, a las familias y, también, a los inversores

[Sordo (CCOO) propone que los salarios se vinculen tanto a los precios como a la marcha económica de las empresas]

"Continuamos y continuaremos trabajando con los agentes sociales y espero que consigan alcanzar este pacto", ha incidido Calviño, quien espera que se continúe así la tendencia de acuerdos sociales que ha dado un marco social estable y ha permitido la implementación de las medidas acordadas en los últimos años.  

Las declaraciones de Calviño contrastan con las últimas afirmaciones realizadas por los agentes sociales sobre un pacto de rentas en España. Este mismo jueves, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha criticado al Gobierno por sus "medidas unilaterales", que han hecho que en España haya sido imposible llevar adelante un pacto de rentas. "Y va a ser imposible en 2023", ha agregado. 

Inflación

Por otro lado, Calviño también ha destacado el impacto positivo que las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido a la hora de mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y el fuerte incremento de los precios. Además, ha destacado que ahora mismo nada indica que vaya a haber efectos de segunda ronda de la inflación. 

"Por el momento no tenemos ningún indicador de efectos de segunda ronda de la inflación en España", ha asegurado la vicepresidenta durante su intervención en el 'Spain Investors Day'. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del Spain Investors Day, Benito Berceruelo, conversan durante el almuerzo-coloquio en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del Spain Investors Day, Benito Berceruelo, conversan durante el almuerzo-coloquio en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day Eduardo Parra Europa Press

Asimismo, ha subrayado la "fortaleza y la resiliencia" que ha mostrado la economía española en el año 2022 pese a un contexto adverso. De hecho, ha remarcado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el pasado ejercicio más de un 5%

De cara a 2023, la vicepresidenta primera ha subrayado que todas las estimaciones apuntan que el crecimiento se modererá este año, pero ha incidido en que España seguirá registrado cifras superiores a las del resto de economías similares.

En esta línea, Calviño también ha remarcado que España cumplió en 2022 sus objetivos de deuda y defícit y ha reiterado el compromiso del Gobierno de situar estas cifras por debajo del 110% y el 3% del PIB, respectivamente, en 2025. 

En este sentido, ha destacado el "significativo incremento" de los ingresos más fiscales "más allá del impacto de la inflación". De hecho, ha afirmado que el 75% de esa subida se debe a factores económicos y estructurales, como el dinamismo del mercado laboral, la lucha contra el fraude fiscal o el afloramiento de la economía sumergida.

Por otro lado, ha defendido que España es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, debido en parte al potencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "La certidumbre y confianza que ha traído el Plan de Recuperación hacen de España uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa", ha asegurado.