Un monolito de una estación de servicio el 27 de diciembre, una vez que el Gobierno eliminó la bonificación al combustible.

Un monolito de una estación de servicio el 27 de diciembre, una vez que el Gobierno eliminó la bonificación al combustible. Alejandro Martínez Vélez. Europa Press.

Economía

La gasolina, la factura del teléfono o la cuota de autónomos... Todo lo que cambia desde este 1 de enero

Subirán los peajes y las pensiones y se tendrá que abonar el impuesto a las grandes fortunas.

31 diciembre, 2022 20:34

El 2023 trae algunas novedades para el bolsillo de los españoles. Los peajes costarán un 4% más, los sellos de Correos subirán tres céntimos (hasta 0,78 céntimos) y se prevé que los precios de los nuevos alquileres o las facturas telefónicas crezcan. El nuevo año también llega con novedades para las pensiones, las cuotas de autónomos o los impuestos de las grandes fortunas. 

Una de las subidas que más se notará será la del combustible. A partir de este domingo día 1, desaparece la bonificación de los veinte céntimos a la gasolina y el gasóleo con carácter universal. Tan solo se mantendrá esa ayuda para las empresas de transporte por carretera hasta el 31 de marzo, fecha en la que se reducirá a diez céntimos hasta el 30 de junio de 2023. 

El uso de las carreteras con peajes también costará un 4% más. El Gobierno ha aprobado limitar ese incremento de precio en once autopistas de pago en 2023, en lugar de revisar su precio con un alza al 8,4%, que sería el que le correspondería por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Las autopistas afectadas son la AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46 y quedarán congeladas en las que el Estado rescató en 2017 (radiales 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

Uso de trenes 

La buena noticia es que los billetes sencillos de los trenes como Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant seguirán congelados por cuarto año consecutivo. Además, los abonos seguirán siendo gratuitos en los cercanías y media distancia. 

En principio, todas las comunidades, menos Andalucía que "lo está estudiando", seguirán con descuento en el transporte. El Gobierno solo rebajará el 30% en los territorios donde sus gobiernos se comprometan a abonar un 20% adicional.

Suben las pensiones

2023 también trae novedades y, en este caso positivas, para los jubilados. Las pensiones suben un 8,5%mientras que las no contributivas mantendrán la subida del 15% adicional que se aplicó a sus cuantías desde el pasado mes de julio.

En concreto, la pensión máxima de jubilación se situará desde el 1 de enero en 3.858,8 euros mensuales por 14 pagas, frente a los 2.819,2 euros al mes de este año.

Pensión mínima: 966,19 euros

El importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 966,19 euros al mes en 14 pagas (frente a los 890,5 euros al mes actuales); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 783 euros (721,7 euros actualmente), y la de con cónyuge no a cargo en 743,2 euros mensuales (frente a los 685 euros actuales).

Los inquilinos que busquen un nuevo alquiler lo tendrán complicado en los próximos meses y la previsión es que los precios de las viviendas disponibles suban. El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 el tope del 2% para la actualización de las rentas del alquiler. 

Los nuevos inquilinos tendrán más complicado encontrar alquiler.

Los nuevos inquilinos tendrán más complicado encontrar alquiler. Freepik.

"Son excelentes noticias para los inquilinos actuales y no pueden ser peores para los que busquen casa a partir de enero", asegura Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. 

En el caso de la compra de vivienda, la previsión es más halagüeña en cuanto a precios se refiere. El mercado de la vivienda caerá en recesión en 2023 si el tipo de interés del BCE llega o supera el 3% porque entonces las ventas disminuirán alrededor del 15% y el precio un 5%, según las previsiones de la consultora Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB).

La hipoteca

Los expertos estiman que el Euríbor pase el próximo año por una cierta estabilización, al menos en su ritmo de avance, aunque siempre dependiendo de la evolución de los tipos de interés que marque el Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos de Help My Cash creen "que los intereses de las hipotecas seguirán subiendo en 2023". "Los bancos querrán estimular sus hipotecas variables, porque esperarán ganar más dinero con ellas, por lo que continuarán encareciendo el interés de las fijas", añaden.

De momento, diciembre cerraba con un alza del euríbor del 3%. De este modo, la cuota de una hipoteca concedida por 150.000 euros a Euríbor +0,99% a 25 años se encarecerá más de 260 euros al mes, lo que supone unos 3.100 euros al año. Con las mismas condiciones, una hipoteca de 100.000 euros subiría unos 170 euros al mes o 2.100 euros al año.

El gas y los sellos

Las tarifas reguladas del gas también inflarán las facturas de los españoles. La Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 8,67% con respecto al valor vigente hasta octubre. La bombona de butano seguirá congelada en 19,55 euros.

La paquetería y los envíos postales también traen subidas de precios. En Correos, la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, se encarecerá en tres céntimos, pasando a tener una tarifa de 0,78 euros.  

La factura del teléfono

La factura del teléfono es otra de las que subirá para un importante número de españoles este 2023. Tras varios años de precios congelados, agresivas promociones o subidas puntuales vinculadas a más servicios (lo que se conoce en el sector como ‘más por más’), la disparada inflación y el coste de la energía han llevado a varias operadoras a anunciar un incremento de sus tarifas.

La primera en comunicarla fue Vodafone. La operadora anunció el 31 de agosto que a partir de 2023 iba a empezar a actualizar sus tarifas en función del IPC interanual promedio, lo que supone un incremento medio de cuatro euros o un 6,5%. Un movimiento que fue replicado días después por Avatel, uno de los nuevos actores que más está creciendo en España.

[Unos costes disparados por la inflación fuerzan a las operadoras a subir precios: "No nos queda otro remedio"]

En noviembre, fue Movistar quien confirmó que a partir de enero subiría sus precios de media un 6,8% en España. Por su parte, Orange ha decidido por el momento mantener sin cambios sus tarifas, pero admite que están siguiendo "con mucha atención" cómo impacta la inflación en sus costes y no descartan movimientos en el futuro.

Pero una subida generalizada de las tarifas no es la única medida puesta en marcha por el sector para mejorar sus ingresos y hacer frente al aumento de los gastos. Por ejemplo, el Grupo MásMóvil, aunque no ha incrementado el precio de sus paquetes, sí que ha anunciado aumentos en el coste de servicios adicionales como las segundas líneas.

Además, algunas de las compañías que operan en el low cost, como Simyo, Jazztel, Finetwork, O2 y Lowi, han retirado algunos de sus planes más baratos, según constatan desde Kelisto.com. Además, añade que, una vez concluida la campaña de vuelta al cole, prácticamente todas las operadoras han reducido los descuentos y las ofertas que hacen para captar a nuevos clientes.

En medio de este goteo de incrementos de tarifas, Digi publicó recientemente en su blog una entrada en la que traslada a sus clientes su “intención de no subir los precios de sus productos y servicios en estos momentos”.

Cuota de autónomos

2023 también traerá novedades para los autónomos. Empezarán a cotizar por sus ingresos reales y, de hecho, se establecen 15 tramos de cuotas desde los 230 euros a los 500 euros. La cuota mínima bajará y se incrementará la máxima durante los próximos tres años. 

La mínima en este año será de 230 euros, en 2024 bajará a 225 y en 2025 se pagarán 200 euros. En el caso de la máxima, para aquellos trabajadores por cuenta propia que ganen más de 6.000 euros, deberán abonar 500 euros en 2023, un total de 530 en el 2024 y pagarán 590 euros en 2025.

Impuesto a grandes fortunas

Otra de las novedades para esta vuelta al calendario será la recaudación del impuesto a las grandes fortunas. Quienes tengan patrimonios entre tres millones de euros y 5,3 millones deberán abonar un gravamen del 1,7%, será del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros. De este modo, no podrán quedar exentos por las bonificaciones de algunos gobiernos regionales.