Imagen de archivo de un tractor.

Imagen de archivo de un tractor.

Economía

Las primeras ayudas del PERTE Agroalimentario se podrán solicitar a partir del 23 de enero

Esta convocatoria, con 510 millones de euros, está destinada al fortalecimiento industrial.

29 diciembre, 2022 11:57

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una convocatoria de ayudas por valor de 510 millones de euros dirigida a actuaciones de fortalecimiento industrial dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario.

La orden que publica el BOE incluye, junto a la convocatoria, varias modificaciones de la orden de bases con el objetivo de flexibilizar algunos requisitos, así como de favorecer la participación del tejido agroindustrial en este programa. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 23 de enero y finalizará el 28 de febrero de 2023.

Podrán acogerse a las ayudas establecidas las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido, antes de la presentación de la solicitud, un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la misma, y que cumpla los requisitos establecidos en la orden.

¿Quién puede beneficiarse?

Estas agrupaciones deberán estar conformadas por un mínimo de cuatro entidades y un máximo de 60 entidades. Sólo podrán formar parte de las mismas las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

El presupuesto para ayudas en forma de subvención es de 310 millones de euros y el destinado a ayudas en forma de préstamos es de 200 millones de euros, con la posibilidad de incrementarse en 200 millones adicionales.

Los proyectos

Cada agrupación podrá presentar un único proyecto tractor, que estará conformado por un conjunto de proyectos primarios individuales y en cooperación, a través de los cuales se cubren las actuaciones definidas en los bloques de competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

Todos los primarios se deberán de encuadrar a su vez en algunas de las tipologías de proyectos de las líneas de investigación, desarrollo e innovación, así como de innovación en protección al medioambiente y eficiencia energética que se definen en las bases reguladoras.

Tipos de ayudas

La convocatoria contempla la posibilidad de otorgar ayudas en forma de subvención, préstamo o una combinación de ambas. Determinados tipos de empresas tendrán la obligación de solicitar una cuantía de préstamo mínimo.

El tipo de interés de los prestamos será el 0%, y se otorgan con un plazo de amortización de diez años con tres años de carencia. El desembolso de la ayuda se efectuará previo a la ejecución de los proyectos, una vez se haya resuelto la convocatoria y previa constitución de las garantías correspondientes.

[El PERTE agro calienta motores: las primeras convocatorias se lanzan en el primer trimestre de 2023]

La convocatoria establece unas garantías, para la ayuda en forma de subvención, que varían del 40% al 100% en función de la ayuda que reciba cada entidad respecto de la ayuda total otorgada al proyecto tractor.

En el caso de la ayuda en forma de préstamo, las garantías que se exigirán dependerán de la calificación financiera establecida, y podrán variar del 10% hasta el 20%.

Para las entidades de nueva creación se exigirán unas garantías del 100% del importe de la ayuda en forma de subvención y del 41% del importe de la ayuda en forma de préstamo.

"Con la publicación de esta convocatoria de ayudas el Gobierno cumple con su compromiso con fortalecer la industria agroalimentaria y mejorar su competitividad, un sector que es estratégico para nuestro país y está contribuyendo al desarrollo económico del conjunto de los territorios y más específicamente de las zonas rurales", ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Más de 1.000 millones

Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) contemplaba 1.002 millones de euros para el sector agroalimentario entre 2021-2023. El Eje de digitalización es el que cuenta con más inversión: 454 millones de euros.

Le sigue el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, al que se destinarán 400 millones de euros, y la investigación contará con una partida de 148 millones de euros.

Además, Pedro Sánchez anunció otros 800 millones adicionales para la mejora del agua y la modernización de regadíos. En total, se estima que tendrá un impacto de 3.000 millones en el PIB y permitirá crecer en más de 15.000 empleos.

El PERTE agroalimentario está codirigido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero también han participado el de Ciencia e Innovación y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital.