La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press

Economía

España, cuarto país con mejor evolución económica de los miembros de la OCDE en 2022, según 'The Economist'

Nuestro país se encuentra entre los miembros que ha notificado un mejor dato de inflación debido a que Argelia es el suministrador de gas y no Rusia.

24 diciembre, 2022 14:58

El año 2022 ha estado marcado por las consecuencias económicas que ha ocasionado la guerra de Ucrania. En concreto, la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han notificado cifras récord de inflación y deuda pública. Sin embargo, España se coloca en la cuarta posición de los miembros con mejor evolución económica, según The Economist.

El periódico inglés ha elaborado un ranking tras compilar los datos del PIB, la inflación, el desempeño del mercado de valores y la deuda pública de los miembros de la OCDE. Tras el análisis de dichos datos, Grecia se ha colocado en la primera posición. Portugal y España también ocupan los primeros puestos gracias a que han afrontado esta crisis de mejor manera que la ocurrida en 2010.

En concreto, nuestro país se encuentra entre los miembros que ha notificado un mejor dato de inflación ya que Argelia es el principal suministrador de gas y no Rusia. De esta forma, aquellos que dependen de Vladimir Putin para obtener combustible realmente han sufrido. Por ejemplo, en Letonia el índice de precios al consumidor ha aumentado una quinta parte.

[La OCDE rebaja el crecimiento de España al 1,5% en 2023 con Alemania sumida en una caída económica del -0,7%]

Alemania ha sido otro de los países que se ha visto afectado por las sanciones de la Unión Europea a Rusia. En concreto, el país se ha visto obligado a asignar fondos por valor de alrededor del 7% de su PIB para ayudar con los altísimos costes de la energía, lo que ha provocado un aumento de su deuda pública.

De esta forma, dentro del ranking se encuentra en la posición 30 de los 34 miembros a pesar de su estabilidad política, mientras que Estonia y Letonia ocupan el último lugar del mismo.

En Italia, por ejemplo, los precios promedio al consumidor han aumentado un 11% este año, pero "solo" dos tercios de su canasta básica tienen una inflación superior a la media. En esta línea, se encuentran Japón y Reino Unido.

Sin embargo, en Suiza los precios al consumidor han aumentado solo un 3%. El banco central del país, ayudado por una moneda fuerte, respondió rápidamente al aumento de los precios a principios de este año.

Evolución del PIB

Respecto a la mejor evolución del PIB, Noruega se hace con el título gracias a los altos precios del petróleo. Turquía se coloca en la segunda posición debido a que no sancionó a Rusia y sus realciones comerciales continuaron.

En el lado contrario, se encuentra la evolución del PIB de Estados Unidos. La primera economía del mundo llegó a estar en recesión técnica en el segundo trimestre del año cuando se contrajo un 0,1%, tras haber observado una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año.

[La economía de EEUU crece un 0,8% en el tercer trimestre, más de lo esperado, y despeja las dudas de recesión]

El desempeño del mercado de valores ha sido otro de los factores analizados, los precios de las acciones tanto en Alemania como en Corea del Sur bajaron casi una quinta parte en 2022, el doble de la caída de Estados Unidos, mientras que el mercado de valores de Noruega y Reino Unido ha registrado subidas.