Foro 'Retos y perspectivas económicas ante el 2023'.

Foro 'Retos y perspectivas económicas ante el 2023'. El Español.

Economía

La desaceleración económica "será más intensa y duradera" en la UE que en EEUU, según los economistas

Consideran una "oportunidad de mercado" la inversión en compañías tecnológicas relacionadas con la nube o la ciberseguridad.

14 diciembre, 2022 12:53

Economistas y analistas financieros han augurado que una recesión o desaceleración en Europa sería "más intensa y duradera" que en Estados Unidos, donde la inflación es menor que en el Viejo Continente.

Así lo han subrayado este miércoles los participantes en el foro 'La situación internacional ante el 2023', organizado por El Español-Invertia y la Fundación Cajasol.

Una cita que ha contado con Javier Santacruz, economista y analista financiero; Raúl García Hernández, asesor de inversiones en Renta4; Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University; Miguel Camiña, cofundador de Micappital y Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión en ING España y Portugal.

"Lo que pase será más intenso y duradero en Europa que en Estados Unidos", ha afirmado Santacruz, un argumento con el que ha coincidido Martínez.

El profesor de IE University ha argumentado que la inflación europea todavía no está en los niveles de EE.UU. y ha considerado que el "principal problema" son los costes energéticos".

EE. UU., "más ágil"

Por su parte, el asesor de inversiones en Renta4 ha añadido que "EE. UU. siempre es mucho más ágil al ser un país llevado por la Fed", mientras que en Europa "hay situaciones diferentes". "La labor de los bancos centrales tiene muy poco que hacer ahora mismo con la inflación, depende más de cómo se soluciona el conflicto de Rusia y Ucrania", ha explicado.

En este punto, ha añadido que "la Fed es mucho más ágil para mover su economía" y que, por ello, "suele caer menos en los momentos delicados". "Tenemos todas las de perder, entramos más a fondo en las crisis", ha lamentado.

Diversificar la inversión

Como "megatendencias" en las que invertir el año que viene, el asesor en Renta4 ha apuntado al sector tecnológico y más específicamente a las compañías relacionadas con la nube o la ciberseguridad. Las energías renovables han sido otro de los sectores a los que ha señalado. 

Se trata de una oportunidad de mercado "por los descuentos en las compañías" debido a un riesgo que "no afecta directamente" a esa empresa sino que es de mercado, según ha explicado el cofundador de Micappital.

[La cesta de la compra sube un 15,3% pese a que la inflación se modera hasta el 6,8%]

"Hay que diversificar porque hay mucha incertidumbre en diferentes economías. Por ejemplo, en Estados Unidos son los que más rápido se recuperan en momentos delicados pero no descartaría países emergentes de Asia", ha argumentado Camiña.

El cofundador de Micappital ha argumentado que "no se verá una situación similar hasta dentro de ocho o diez años", ya que el mercado es "bastante cíclico".

Un aviso que ha lanzado también a los inversores. "Un entorno de tipos de interés alto está limpiando la deuda y está poniendo en valor el precio del dinero", ha añadido.

El suministro alimentario ha sido otro de los puntos abordados. Aunque las tensiones de las materias agrícolas se han resuelto en términos de inventario y las cotizaciones han caído de forma importante, el analista financiero Santacruz ha puesto el foco en los cambios de regulación en la agricultura europea. 

Suministro alimentario

"La eliminación de pesticidas ha incrementado las enfermedades y la sequía hace que la mayor parte de las cosechas estén bastante por debajo de lo que se esperaba", ha indicado.

En cuanto a las previsiones para 2023, el profesor de Economía de IE University ha señalado a la incertidumbre sobre variables como la inflación. "Parece que ha tocado un máximo", añade.

También ha reparado en la incertidumbre sobre los precios energéticos en un momento en el que se afrontan los meses con temperaturas más bajas como es el fin de año y enero y febrero. 

"Esta es una crisis programada, los bancos y gobiernos quieren bajar el ritmo de la economía para luego volver a subirlos con una estabilización de los tipos de interés", ha detallado Martínez. 

[Sánchez pide a la UE poner un tope al precio del gas importado para "defender a la industria europea"]

De su lado, Miguel Camiña ha matizado que la incertidumbre es el entorno habitual de las familias así como de los últimos años con la llegada de la Covid y la guerra. "No hay adivinos en esto, hay que gestionar lo que vaya ocurriendo y hay gobiernos que lo hacen muy bien", ha agregado el cofundador de Micappital. 

Así, ha apostado por la previsión, el ahorro y la disciplina en las finanzas personales. "Inestabilidad hay siempre, también cuando el mundo crece y va hacia arriba, pero hay que intentar entender que el mundo es inestable", ha añadido.

Doblegar los precios

Sin embargo, Santacruz ha considerado que se cuenta con más certidumbres que incertidumbres. Como ejemplo, la recesión para doblegar el crecimiento de los precios. Ha puesto el foco en el crecimiento promedio y ha añadido que la Comisión Europea prevé que crezca solo un 1% en España.

En cuanto a los tipos de interés, el profesor de Economía de IE University ha afirmado que "parece claro que estamos llegando al tope" y ha considerado que "hay que lidiar con tipos altos durante un tiempo". "Todo lo que no sea un entorno de tipo 0 nos parece que sea el fin del mundo", ha criticado.

Por último, Santacruz ha asegurado que uno de los bancos que está más lejos de hacer sus deberes es el Central Europeo. "Esperemos que en 2023 tengamos un poco de sentido y sepamos cuáles son las intenciones reales que tiene en torno a la inflación", ha concluido.