Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, BBVA Research.

Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso, BBVA Research.

Economía

BBVA Research eleva sus previsiones de crecimiento dos décimas en 2022 y 2023 gracias a los fondos europeos

La desaceleración de la economía mundial está siendo "gradual y ordenada", pero el entorno es "tozudo", según el banco.

1 diciembre, 2022 11:59

La desaceleración de la economía española está siendo menos dura de lo esperado por BBVA Research. Este servicio de estudios, que fue uno de los primeros en anticipar una posible recesión en España que se iniciaría este trimestre, ha mejorado sus previsiones de crecimiento para 2022 y 2023 gracias, entre otros, a la aportación de los fondos Next Generation EU.

Según estas nuevas proyecciones, la economía española crecerá en 2022 un 4,6% y en 2023 un 1,2%. Se trata de dos décimas más cada año de lo anticipado en su último informe Situación España. En 2024, el crecimiento será mayor con un avance del PIB esperado del 3,4%.

Con los últimos indicadores avanzados, BBVA Research no prevé ahora una caída del PIB en el último trimestre de 2022, sino un estancamiento o un muy ligero crecimiento. Sin embargo, en el arranque de 2023, sí espera una contracción. No obstante, para que se produzca la recesión técnica es necesario que se registren dos trimestres seguidos en negativo.

[BBVA Research: la economía española crecerá un 1% en 2023 tras una recesión técnica corta de dos trimestres]

Tras analizar todas las licitaciones y adjudicación de los fondos europeos, BBVA Research detecta una aceleración de la ejecución del dinero. Y por ello, es ahora más optimista en el impacto que esta política fiscal va a tener sobre la economía española.

Así, "la contribución de los fondos Next Generation EU va a ser superior al punto y medio en 2023 y 2024, claramente compensando la menor aportación de la demanda interna y externa", según ha explicado el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Todo esto en un contexto global complicado en el que la firma espera que el PIB mundial crezca un 2,3% en 2023, un valor que califica de "inusualmente bajo" tras el avance del PIB del 6,3% en 2021 y del 3,3% en 2022.

Según ha explicado el economista jefe del banco, Jorge Sicilia, esta desaceleración será  "gradual y ordenada" en Estados Unidos, Europa y China. Pero "el entorno económico es tozudo y estos choques van a tener que ser digeridos".

Las grandes incertidumbres que hay en el horizonte, junto con el empobrecimiento que está suponiendo la inflación son escenarios de riesgo que marcan la actualización de estas previsiones económicas.