Euro

Euro Europa Press

Economía

La confianza económica de España cae a mínimos de casi dos años y se descuelga del repunte de la Unión Europea

Esta bajada es producto del empeoramiento observado en la industria, hasta los -7,7 puntos desde los -4 de octubre.

29 noviembre, 2022 14:34

El indicador de sentimiento económico (ESI) de España ha retrocedido en noviembre hasta su nivel más bajo desde febrero de 2021, según los datos publicados por la Comisión Europea. En cambio, la zona euro y el conjunto de la Unión Europea,  ha registrado una subida por primera vez desde el pasado mes de febrero.

En el caso de España, el ESI se ha situado en noviembre en 96,4 puntos, frente a los 98,1 del mes anterior, según recoge Europa Press.

Este dato representa la mayor caída del dato entre las principales economías de la UE y la peor lectura del indicador desde febrero de 2021.

[La inflación cae por cuarto mes consecutivo hasta el 6,8% por la bajada de la electricidad y los carburantes]

Con todo, el deterioro de la confianza económica de España refleja el empeoramiento observado en la industria, con una bajada hasta los -7,7 puntos desde los -4 de octubre, la lectura más baja desde diciembre de 2020.

Además, la confianza también ha caído en el sector del comercio minorista, con un resultado en noviembre de -5 puntos, frente a los -2,1 del mes anterior, mientras que en la construcción ha pasado de los 13,5 puntos de octubre a los 12,5 en noviembre.

Eurozona

Eso sí, la confianza de los consumidores españoles ha mejorado levemente, con una lectura de -28,7 enteros desde los -31,6 del mes precedente, mientras que en el sector servicios ha subido a 7,3 puntos, frente a los 4,7 de octubre.

A nivel europeo, el ESI ha mejorado en la UE y en la zona euro por primera vez desde el pasado mes de febrero, alcanzando una lectura de 92,2 y 03,7 puntos, respectivamente, con una subida en ambos casos de un punto respecto del mes de octubre.

[El BCE prevé que la inflación se desacelerará en el primer semestre de 2023 pero seguirá siendo elevada]

En la UE, el aumento del indicador en noviembre fue impulsado por un repunte en la confianza del consumidor, que compensó el empeoramiento de la confianza de la industria, mientras que el dato para los servicios, comercio minorista y construcción permaneció prácticamente sin cambios.

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ESI aumentó considerablemente en Italia (+4,1) y, en menor medida en Holanda (+1,2) y Alemania (+1,1), mientras que se ha moderado en España (-1,7) y Francia (-1,6). En Polonia se ha mantenido prácticamente plano (+0,3).